IAG no ha comenzado bien la semana en bolsa, donde se ha anotado la mayor caída dentro del Ibex: del 4,11% por el alza del petróleo (supera los 85 dólares el barril de Brent por primera vez desde 2008) y pierde todo lo ganado (un 3,686%) el pasado viernes tras anunciar nuevo director financiero. Un cambio que se explica por el elevado endeudamiento y las pérdidas del holding aéreo.
En concreto, IAG cerró el primer semestre con una deuda neta de 12.100 millones de euros, superior a las de Lufthansa (8.930 millones) y Air France-KLM (8.344 millones). Al hilo de esto, conviene recordar que a principios de año, el consenso de mercado de FactSet ya preveía que el holding aéreo -que agrupa a British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level- tendría un apalancamiento un 50% superior a la media del sector este año y sólo sería superada por las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta Air Lines. Eso sí, en términos de resultado semestral fue el grupo franco-neerlandés el que se anotó el peor: -2.970 millones, seguido de IAG (-2.048 millones) y Lufthansa (-1.805 millones).
El holding aéreo IAG tendría un apalancamiento un 50% superior a la media del sector este año y sólo sería superada por las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta Air Lines
Este escenario ha provocado que se anuncie que Steve Gunning dejará de ser director financiero de IAG, eso sí, con cierta calma, tras la presentación de resultados anuales. Así, la responsabilidad de las cifras no recaerá sobre un recién llegado… Gunning dejará el cargo al que accedió en abril de 2011, cuando sustituyó a Enrique Dupuy de Lôme, quien fuera señalado como “el traidor” para la vieja guardia de Iberia.
Gunning se irá tras haber dedicado más de 20 años a British Airways y después a IAG. Le sustituirá Nicholas Cadbury, que no procede del sector aéreo: es director financiero de Whitbread, compañía que es dueña de la hotelera Premier Inn y de cadenas de restaurantes, desde 2012, y también es consejero no ejecutivo y presidente de la Comisión de Auditoría de Land Securities, la empresa de inversión y desarrollo de propiedades comerciales más grande de Reino Unido. Anteriormente, Cadbury ha trabajado en Premier Farnell, una distribuidora de productos para diseño, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos, y en Dixons Carphone, una minorista de servicios de telecomunicaciones y electricidad.