TAP Air Portugal no vuela alto y necesita que se retome su privatización, un proceso que sigue interesando a IAG y aún más después de haber rechazado comprar Air Europa (que cada día se ve más implicada en el caso Begoña Gómez), como refirió su CEO, Luis Gallego, recientemente. La aerolínea portuguesa, rescatada por el Estado luso, ha subido ingresos en el primer semestre, pero ha ganado un 98% menos. Es decir, va al tran-tran.
En concreto, los ingresos se han incrementado un 3,3%, a 1.968,6 millones de euros, por el mayor transporte de pasajeros, que han aportado 1.761,2 millones (+2,6%). Al mismo tiempo, los gastos han crecido en la misma proporción que la facturación (+3,3%), hasta 1.851,6 millones.
Por su parte, el beneficio operativo ha dado cierta alegría, al ascender a 111 millones (+2,8%), y el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha mantenido bastante estable, situándose en 344,5 millones (+0,2%). Buenos indicadores de rentabilidad, a pesar de que el beneficio neto ha caído un 98,3%, pasando de 22,9 millones a 400.000 euros, afectada por un mal primer trimestre que no ha podido ser compensado por los 72,2 millones ganados en el segundo. Eso sí, la posición de liquidez ha mejorado en 386,3 millones desde el cierre del año pasado, alcanzando los 1.175,7 millones.
Ante estas cifras cobra relevancia el proceso de venta que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, paralizó de forma temporal el pasado diciembre. “En septiembre habrá novedades sobre la privatización”, refirió el presidente de la aerolínea portuguesa, Luís Rodrigues, a principios del pasado julio ante periodistas locales, en alusión a que el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto, tiene el plan de mover ficha después del verano. Recuerden que la venta de TAP sigue interesando a IAG, y más después de rechazar comprar Air Europa, y al mismo tiempo, busca adquirir una aerolínea hispanoamericana. En la privatización de TAP, que también interesa a los grupos aéreos Air France-KLM y Lufthansa, conviene destacar que ambos han tenido pérdidas semestrales; además, el franco-neerlandés acaba de formalizar la compra del 19,9% de la aerolínea escandinava SAS, y el grupo se ha hecho con ITA Airways (la antigua Alitalia) y aún debe digerirla.
Un informe de la consultora Avbench señala que TAP es mucho más atractiva para Iberia que lo que es Air Europa, como informa Preferente.com. Asimismo, se refiere que la aerolínea de Globalia habría sido más fácil de integrar en IAG por “razones culturales”, aunque la aerolínea portuguesa tendrá una contribución mayor en las conexiones entre Europa y América. “Iberia y TAP han logrado aumentar sus volúmenes de pasajeros entre Europa y Sudamérica, al tiempo que suben sus precios, mientras que Air Europa no logra mejorar su cuota de mercado a pesar de reducir las tarifas”, detalla la consultora Avbench, entre otros aspectos.
En cualquier caso, habrá que tener un poco más de paciencia, hasta que en septiembre se conozcan las novedades sobre la privatización que anunció Luís Rodrigues. Al respecto, se podrá saber si el nuevo Gobierno que lidera Luis Montenegro apuesta por la misma línea que defendía el Ejecutivo anterior de António Costa (privatizar, al menos, el 51% de TAP) o por otra distinta.