Este jueves, International Airlines Group (IAG) ha publicado sus resultados de 2023, que han sido bastante buenos, aunque el mercado sigue desconfiando, debido a algunas incertidumbres. Entre ellas, está la compra de Air Europa por parte de Iberia, que ahora depende de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea: IAG ha enviado su propuesta de cesión de rutas a cambio del visto bueno a la operación, que ha defendido incluso uno de sus rivales (en concreto, Carsten Spohr, CEO del grupo aéreo alemán Lufthansa, en una entrevista en La Vanguardia cuando está en la fase final para entrar en ITA Airways -antigua Alitalia-). Y ojo, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, no teme que el ‘caso Koldo’ afecte a la compra de Air Europa, después de que El Confidencial revelara que Globalia (holding propiedad de Juan José Hidalgo, ‘Pepe Aviones’, que es dueño de Air Europa) pagara a Víctor Aldama, el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, 615 millones de euros de fondos públicos. La propia Globalia ha admitido que contrató a Aldama, socio de Koldo García,... mientras en Iberia hay nueva cúpula: IAG asciende a Marco Sansavini a presidente y CEO de Iberia, desde Vueling, para relevar a partir de abril a Fernando Candela (sustituto interino de Javier Sánchez-Prieto, que cambió los vuelos por el negocio de la muerte de la fecundación in vitro al frente de IVI -ahora Ivirma-, compañía controlada por el fondo KKR), quien seguirá liderando la low cost de largo radio Level; y al frente de Vueling se coloca a Carolina Martinoli, actual directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.
Vayamos a los números de 2023 del holding aéreo (el cual está compuesto de Iberia, British Airways, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level). El resultado en 2023 ha sido muy superior al de 2022, pasando de reportar un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros, a una cifra de 2.655 millones. Ya no digamos respecto a 2021, cuando obtuvo un resultado de -2.933 millones, debido principalmente al efecto de la pandemia del Covid-19. Grandísimas noticias, parece que IAG se estabiliza y sigue levantando el vuelo. Tal bondad de la evolución de la cifra de resultado ha sido vista por el mercado en un primer momento (la cotización subía un 1,23%), antes de la conferencia con analistas, pero después se ha dado la vuelta y ha pasado a descender un 1,45% en el momento de realización de este artículo. Se ve que el mercado -y por tanto, los inversores- sigue desconfiando de IAG.
Los ingresos han ascendido a 29.453 millones, lo que supone un aumento de un 27,7%, un porcentaje superior al que han tenido los gastos totales de explotación (+19,1%), por lo que cabe esperar muy buenas noticias en relación con la capacidad de generación de recursos, medida a través del resultado bruto de explotación (ebitda). En concreto, este ha continuado experimentando una evolución positiva, lo que refleja su suficiencia de recursos para soportar su actual estructura de costes, situándose en una cifra de 3.501 millones, un 174,41% superior a la del año anterior (1.278 millones).
El patrimonio neto de IAG ha despegado desde 2.016 millones en 2022 a 3.278 millones a cierre de 2023; y el de Iberia también ha tenido altos vuelos, porque ha pasado de 195 millones a 1.064 millones, lo que supone un incremento del 445,64%
Tras el breve análisis de las bondades de la cuenta de resultados de IAG, al no haber ningún empeoramiento de la misma, pasemos ahora a estudiar las principales partidas que componen el balance entre 2022 y 2023. El grupo aéreo ha reducido su estructura de deuda con su principal acreedor (el financiero), pasando de 3.060 millones a 2.426 millones, lo que supone un decremento del 20,7%. Este descenso, unido al importante incremento de ebitda, ha permitido mejorar mucho la capacidad para hacer frente a su deuda financiera (medida a través de la ratio deuda financiera/ebitda): ha caído del 2,39 al 0,69. Asimismo, IAG ha mejorado sus cifras de patrimonio neto, ya saben, esa partida que a veces pone a los conjuntos empresariales en su sitio ya que indica lo que realmente tienen (y sino que se lo digan al grupo mediático PRISA, que tiene un patrimonio neto negativo y necesita endeudarse para seguir operando): en concreto, el patrimonio neto de IAG ha despegado desde 2.016 millones en 2022 a 3.278 millones a cierre de 2023.
Como saben, dentro del conglomerado empresarial de IAG se encuentra nuestra querida Iberia. Echemos un vistazo sus cifras. Como diría aquel, “Iberia va bien”, pues ha elevado tanto las principales magnitudes de su cuenta de resultados (ingresos y beneficio) como su patrimonio neto entre 2022 y 2023. Centrándonos en este último, la cifra ha tenido altos vuelos, porque ha pasado de 195 millones a 1.064 millones, lo que supone un incremento del 445,64%.
Como conclusión, IAG ha obtenido en el ejercicio 2023 un resultado muy superior al del año anterior. También ha incrementado su patrimonio neto, logrando así la tan ansiada estabilización que necesitaba tanto el conglomerado empresarial como sus accionistas (ojo, entre ellos, el principal es la aerolínea catarí Qatar Airways, con un 25,143% del capital). De igual manera, tal bondad en la evolución de los resultados y del patrimonio neto del grupo se ha visto en la aerolínea Iberia. Buenas noticias.