International Airlines Group (IAG) se ha quitado algo de lastre en 2021, a juzgar por sus resultados, aunque aún le falta para volver a recuperar la altura de vuelo que tenía antes de la pandemia Covid, que ha supuesto un batacazo para el sector aéreo mundial. De hecho, ha reducido sus pérdidas un 58%, hasta 2.933 millones, pero su deuda aún es muy elevada… Eso sí, no se rinde en la compra de Air Europa, que ahora está en stand by.
Recuerden que hasta ahora el último capítulo era que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, mantiene el pulso con IAG, insistiendo en que Air Europa puede volar solar y anunciado la incorporación de 10 aviones. Es más, tirando de desdén, llegó a afirmar que dicha aerolínea es viable, a pesar de que ha recibido un rescate de la SEPI de 475 millones y un crédito del ICO de 141 millones, unos préstamos que debe devolver. Con todo esto, el ‘caso Iberia-Air Europa’ se ha convertido en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’, y aunque el Gobierno ha abierto la posibilidad de entrar en la ecuación, no ha hecho ningún movimiento.
El CEO del holding aéreo señala que les costa que Globalia y Air Europa están hablando con otras opciones, incluida al menos una aerolínea europea
Este viernes, desde IAG, su consejero delegado, Luis Gallego, ha señalado que “siempre tenemos la puerta abierta abierta y no somos los que estamos abandonando la operación”, porque les consta que Globalia y Air Europa están hablando con otras opciones, incluida al menos una aerolínea europea (según El Confidencial, sería Air France-KLM). Eso sí, siguen viendo la operación como estratégica no sólo para IAG sino también para España y para el hub de Madrid. Aunque en caso de que finalmente Air Europa se venda a otro, Gallego ha considerado que sería “catastrófico para España”.
Volvamos a los resultados de 2021. El holding aéreo -que integra las aerolíneas convencionales British Airways, Iberia y Aer Lingus, así como las low cost Vueling y Level- ha reducido pérdidas un 58%, a 2.933 millones. Eso sí, también ha reexpresado las cuentas de 2020 para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de British Airways. Por aerolíneas, destacan la fuerte actividad de las españolas Iberia y Vueling, que han reducido sus pérdidas de -759 millones a -234 millones y de -623 millones a -262 millones, respectivamente, además Iberia ha tenido un resultado operativo positivo de 82 millones en el cuarto trimestre.
Las españolas Iberia y Vueling han reducido sus pérdidas de -759 millones a -234 millones y de -623 millones a -262 millones, respectivamente, además Iberia ha tenido un resultado operativo positivo de 82 millones en el cuarto trimestre
El Ebitda ha seguido en terreno negativo, aunque haya mejorado: ha pasado a -1.017 millones en 2021, frente a los -2.291 millones del año anterior. Al mismo tiempo, la deuda neta continúa siendo elevada, tras crecer a 11.677 millones, desde los 9.762 millones de 2020. Y dado que el Ebitda ha sido negativo, el ratio de deuda neta sobre Ebitda es también negativo, en concreto de -11,5 veces.
Por su parte, los ingresos de IAG han ascendido a 8.455 millones (+8,3%) y los gastos operativos han sido de 11.220 millones. La capacidad medida en asientos-kilómetros ofertados aún ha sido un 64% inferior a la de 2019; y el coeficiente de ocupación bajó 20 puntos, al 64,5% por las restricciones a los viajes que cambiaron frecuentemente y la baja demanda. Eso sí, Gallego ha referido que prevén recuperar el 85% de la capacidad preCovid en 2022.
Y por cierto, como ya ha presentado sus resultados anuales, el nuevo director financiero, Nicholas Cadbury, se incorporará el próximo 21 de marzo, relevando a Steve Gunning. Recuerden que este último accedió a dicho cargo en abril de 2011, cuando sustituyó a Enrique Dupuy de Lôme, quien fuera señalado como “el traidor” para la vieja guardia de Iberia.