Ibercaja quiere aprovechar su banca de empresas para potenciar su banca privada, un negocio al alza dentro del sector bancario español y que seguirá ganando peso en los próximos años, como llevamos tiempo anunciando en Hispanidad.

La entidad que dirige Víctor Iglesias está ultimando los detalles de Suma -por favor, no confundir con el Sumar, de Yolandísima-, una iniciativa para atraer a los grandes patrimonios presentes en las compañías de su banca de empresas. Se trata, concretamente, de captar a los grandes patrimonios de las 10.000 o 12.000 empresas con más de 2 millones de euros de facturación anual que ya forman parte de la cartera de clientes de Ibercaja, formada por 73.000 compañías.

Suma se lanzará en enero y estará muy presente en el nuevo plan estratégico que la entidad presentará en marzo. De momento, 2023 está siendo un año muy positivo para el negocio de banca de empresas de la entidad, con 4.816 nuevas compañías hasta noviembre, un 17,5% más, y la previsión de cerrar el ejercicio con 6.000 nuevas incorporaciones. Ibercaja tiene actualmente el 1,6% de cuota de mercado en empresas, ocho puntos más que en 2022, según destacó Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, durante un encuentro con la prensa celebrado este martes.

Más allá de estos datos concretos, llama la atención que, según Ibercaja, las empresas no están invirtiendo nada desde la pandemia. Es más, la inversión sigue cayendo desde entonces porque nadie quiere arriesgar en un entorno tan incierto como el actual.

Tras el Covid comenzó la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía y la inflación, la guerra en Israel y ahora la subida de las cotizaciones sociales, encubierta en la subida del SMI. “En 2024, alegría para invertir no va a haber”, afirmó Fernández. Es más, bastante será que no siga disminuyendo, lo que echa por tierra el discurso triunfalista de la saliente Nadia Calviño. Ya veremos si continúa mintiendo tanto como hasta ahora cuando esté al frente del BEI.

De momento, como dice Ibercaja, las empresas se cuidan muy mucho de dar pasos en falso. El foco no está en crecer sino en sobrevivir.