En Iberdrola, hace tiempo que se rompieron las relaciones con el PSOE y La Moncloa,... por mucho que El País y El Diario.es hablen de conversaciones entre el presidente del Gobierno y las empresas españolas. No sucede con la eléctrica, pues Ignacio S. Galán no quiere saber nada de Pedro Sánchez Pérez-Castejón... y deja la tarea de la negociación del impuestazo energético al PNV.

Relacionado
     

No olviden que al líder socialista le gustan mucho más las multinacionales extranjeras que las empresas españolas y no ha tenido reparos en lanzar ataques a los empresarios, personalizándolos en las figuras de Ignacio S. Galán y Ana Botín. El ingeniero salmantino lo tiene muy presenta y también está dispuesto a responder a los últimos ataques de Sánchez (los cuales se recogen en su segundo libro, Tierra firme). Galán es una gran excepción dentro de la clase empresarial española, pues a muchos otros les pasa como al viejo marino en La Isla del Tesoro y temen la ‘mancha negra’, por eso acuden a la llamada de Sánchez e incluso reciben ‘el abrazo del oso’, sin tener en cuenta que al socialista le gusta aparentar lo contrario de lo que es y fingir que necesita a los empresarios españoles,... pero en cuanto pueda, se los cargará.

 

En política, Galán aún respeta, y bastante, al PNV, que le prohíbe marcharse de España. Se trata de una opción que el presidente de Iberdrola se ha llegado a plantear, al igual que otras compañías,... tentadas de seguir los pasos de Ferrovial: de hecho, la eléctrica tiene una estructura jurídica y societaria muy movible con la que en cualquier momento puede irse de nuestro, aunque decidiera dejar su sede social en Bilbao. Los nacionalistas vascos tienen 20 millones de acciones de la eléctrica y un consejero: Xabier Sagredo, presidente del Patronato de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) Fundación Bancaria-Bilbao Bizkaia Kutxa Banku Fundazioa y de BBK Fundazioa. Además, otra muestra de ese respeto al PNV se ha visto recientemente, en el homenaje a José Ignacio Berroeta, el que fuera consejero de la eléctrica y presidente de BBK: se le ha dedicado el centro de excelencia tecnológica de Larraskitu y Galán ha subrayado que “una parte de mi vida profesional estuvo ligado a José Ignacio Berroeta, una persona determinante en el sector financiero y tejido industrial del País Vasco”.

Otra muestra del respeto al PNV se ha visto recientemente, en el homenaje a José Ignacio Berroeta, el que fuera consejero de la eléctrica y presidente de BBK: se le ha dedicado el centro de excelencia tecnológica de Larraskitu

 

Recuerden que la marcha de las empresas puede darse de derecho (trasladar la sede social) o de hecho (invertir más fuera), y aunque hace dos años, Galán amenazó al Gobierno con llevarse la sede de Iberdrola a Londres, opta más por lo segundo. De hecho, en su plan estratégico ha apostado por ser más norteamericana y británica que española; y recientemente, ha anunciado que elevará las inversiones en Reino Unido a casi 14.000 millones entre 2024 y 2028, y se ha adjudicado un ‘megaproyecto’ de cable submarino por 2.100 millones. Y dada su elevada deuda, ha recurrido a alianzas con socios (entre ellos, BP y Masdar) en compañías, proyectos o carteras de renovables para poder financiar el crecimiento en el negocio verde. 

En el entretanto, Galán, a sus 73 años, se va acercando al momento de la sucesión. Ya no es seguro que se apellidará Smith, sino que cobra cada día más relevancia su segundo hijo y jefe de Compras Globales, Ignacio Sánchez-Galán y García-Tabernero,... Y eso que hace un tiempo los favoritos eran su hija mayor, Inmaculada, y su marido, David Mesonero, director de Desarrollo Corporativo de la eléctrica y que ha formado parte de la numerosa delegación que acompañó a Galán en la COP28. Recuerden que Galán tiene otros dos hijos fruto de su matrimonio con Isabel García-Tabernero Ramos: Teresa, licenciada en ciencias en comercio internacional que trabaja en la firma cosmética Estée Lauder; y Pablo, ingeniero que ahora es consultor asociado en Strategy& (la cual forma parte de la auditora PwC... y que curiosamente fue la que hizo el 'forensic' exculpando a la eléctrica en el caso Villarejo).