Iberdrola mañana puede ser alemana o norteamericana (de hecho EEUU será el principal destino de las inversiones del plan estratégico) o británica o lo que quiera. Y es que Ignacio Sánchez Galán ha montado una estructura jurídica y societaria muy movible en la eléctrica, por si el Sanchismo repite.

Al presidente ejecutivo de Iberdrola le gusta bastante Alemania, también EEUU, como saben e ilustró muy bien su foto con Joe Biden, pero el primer país cuenta con la ventaja añadida de estar en la Unión Europea. Una estructura jurídica y societaria muy movible con la que en cualquier momento la eléctrica puede irse de España, aunque decidiera dejar su sede social en Bilbao.

Los socialistas José Luis Fernández (‘Chunda’) y Óscar Puente están tratando de templar gaitas entre Pedro Sánchez e Ignacio S. Galán, pero este último no amilana su gallardía, y si viene mal dadas, no le importaría hacer un traslado

Esto no es baladí teniendo en cuenta el enfrentamiento que tiene con Pedro Sánchez, al que no tuvo ningún reparo en plantar en el Foro de Davos, y le ha dado bastante igual la advertencia del PNV de no pasarse con este. El director de Comunicación de Iberdrola, el socialista José Luis Fernández (más conocido como ‘Chunda’), es amigo del alcalde de Valladolid, el también socialista Óscar Puente, y ambos están tratando de templar gaitas entre el presidente del Gobierno y el presidente ejecutivo de la eléctrica, pero este último no amilana su gallardía, y si vienen mal dadas, no le importaría hacer un traslado. El próximo día 22 se conocerán los resultados anuales de 2022, pero recuerden que en los primeros nueve meses, Galán ya se quejó de menor beneficio en España por las medidas del Gobierno, y protagonizó un nuevo pulso con la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera. Y por cierto, a esta le ha dado plantón recientemente en dos eventos en menos de dos semanas, a los que sí acudió el CEO de Iberdrola España, el chileno Mario Ruiz-Tagle.

 

En paralelo, meses después de ceder ante los mercados y BlackRock y nombrar CEO a Armando Martínez, quien no será su sucesor, Galán se sigue guardando las espaldas muy bien. Lo hace nombrando a jóvenes muy trabajadores, pero que nunca le van a hacer frente, y la última muestra se puede ver en el nombramiento del ingeniero industrial Felipe Montero como CEO de la nueva filial alemana (Iberdrola Deutschland), que agrupará todas las actividades de negocio de la eléctrica en dicho país. Montero empezó su trayectoria profesional en OHL (actual OHLA), donde estuvo año y medio, como se puede ver en su perfil de LinkedIn, y después se incorporó a Iberdrola en 2010 trabajando en el parque eólico marino de Wikinger, el primero de este tipo de Iberdrola en Alemania. Montero permaneció en la eléctrica hasta febrero de 2020, cuando cambió de aires y llegó al productor de energía canadiense Northland Power, en el que ha llegado a ser gerente de país de Taiwán. Ahora, tres años después, vuelve a Iberdrola y a Alemania por la puerta grande “para llevar a cabo los ambiciosos planes de crecimiento que la mayor eléctrica europea se ha marcado en un mercado estratégico como Alemania", según destaca la compañía que dirige Galán.