Iberdrola no ha tenido un buen comienzo de semana en el parqué, pues se ha quedado sin aplauso bursátil, tras buscar al fondo KKR para hacerse con Electricity North West (ENWL). Eso sí, en un lunes donde el color rojo ha sido bastante predominante entre los componentes del Ibex, principalmente, por la ralentización de la economía china: esta ha tenido un menor crecimiento interanual en el segundo trimestre (en concreto del 4,7%), frente al 5,3% registrado entre enero y marzo.
La eléctrica que dirige Ignacio S. Galán quiere hacerse con ENWL, que es uno de los 14 operadores de redes de distribución eléctrica que hay en Reino Unido bajo el regulador Ofgem. ENWL es responsable de mantener y modernizar 13.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas y más de 44.000 kilómetros de cables eléctricos submarinos en el noroeste del país, y entre los años 2023 y 2028 anunció que invertirá unos 2.000 millones de euros para que esta infraestructura siga brindando un servicio excelente, seguro y asequible a sus clientes (unos 5 millones entre las ciudades de Mánchester, Lancashire y Cumbria).
La puja por ENWL supone un nuevo ejemplo de cómo los fondos tienen apetito por unas infraestructuras tan relevantes como las redes eléctricas, pero les preocupa mucho más el dinero que puedan sacar con ellas (por ejemplo, a través de dividendos) que invertir en su desarrollo. Recuerden que BlackRock es uno de los fondos presentes en el accionariado de Redeia, compañía gestora del sistema eléctrico español y transportista de electricidad, y que afronta un desastre en el suministro eléctrico por la insuficiente inversión en redes. Además, no es la primera vez que ENWL está en venta... y en 2019 pasó a manos de la energética japonesa Kansai, la surcoreana Kepco y el fondo Equitix, pero cinco años después sólo la primera estaría dispuesta a quedarse, aunque rebajando su participación al 15%.
Ya saben que el conocido como el fondo colonizador de la Bolsa española es accionista de Iberdrola, que ha llegado a la puja final por ENWL y como rival tiene al consorcio formado por la energética francesa Engie y el fondo CDPQ. Pero antes de que se conozca quién se lleva el gato al agua el próximo jueves, casualmente se ha conocido que ha buscado a KKR para que le dé flexibilidad financiera para afrontar la compra y las futuras inversiones en el desarrollo de las redes británicas, según han explicado los analistas de Bankinter. Al parecer, ENWL tiene un valor de mercado de unos 5.000 millones e Iberdrola (en caso de resultar ganadora en la puja) tendría pensado afrontar el pago con lo obtenido al vender su negocio de generación en México, para evitar un impacto en su elevada deuda (la cual cerró el primer trimestre en 44.998 millones).
Paralelamente, llegan nuevas muestras del desastre en redes que hay en España y ante el que CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, llegó a pedir que las desarrollen operadores privados. La eléctrica ha anunciado cortes de luz en Valencia y otros diez municipios de la Comunidad Valenciana entre los días 13 y 19. Mientras, pueden respirar un poco tranquilos porque el Gobierno no nacionalizará los saltos hidroeléctricos, como quería Sumar, pero ojo, porque el Tribunal Supremo le ha ordenado derribar la presa de los Toranes (situada en la provincia de Teruel) y correr con los gastos: el TS ha desestimado el recurso que la eléctrica presentó para evitar la obligación legal de que el desmantelamiento de la presa y la central eléctrica recayera en la propia empresa una vez finalizado el tiempo de su explotación.