Decíamos que Ignacio S. Galán daba la puntilla a su relación con Moncloa, al difundir una foto dando la mano a Joe Biden días después de haber plantado a Pedro Sánchez en el Foro de Davos, y además presumía de los empleos que tiene en EEUU, principal destino de inversiones de Iberdrola. Pues bien, el presidente ejecutivo de la eléctrica ha recibido una advertencia del PNV, corta pero muy directa: no te pases con Sánchez.
Esto no es baladí, porque Galán respeta más al partido nacionalista vasco que a ningún otro, incluidos PSOE y PP... No hay que olvidar que la sede de la eléctrica está en Bilbao (‘plaza’ de la que Galán suele salir por la puerta grande en cada Junta de Accionistas); que el PNV tiene invertidos 20 millones de euros en acciones de la compañía, tras haber comprado otros 500.000 títulos por 5,5 millones hace unas semanas a través de la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia (BBK) -dueña del 57% de Kutxabank-; y que el presidente de la BBK, Xabier Sagredo, es consejero independiente de la eléctrica desde abril de 2016.
Galán no suele meterse en política, pero sí se rodea de personas de partidos, principalmente en los consejos de administración de Iberdrola y sus filiales, pero también en otros cargos: están los peperos García Tejerina, Acebes y Báñez; los socialistas Eguiagaray, Carmona, Fernández Peña ‘Chunda’ y Gil Llanos; y el nacionalista vasco Sagredo
Recuerden que a Galán no suele meterse en política, pero sí se rodea de personas de partidos, principalmente, en los consejos de administración de Iberdrola y sus filiales. Por ejemplo, los exministros peperos Isabel García Tejerina y Ángel Acebes son consejeros independientes de la matriz: la primera lo fue antes de la filial brasileña (Neoenergia) y el segundo ocupó la silla entre abril de 2012 y febrero de 2019, la dejó cuando se vio implicado en el ‘caso Bankia’ y volvió casi 14 meses después tras ser absuelto y lo hizo por la puerta grande uniéndose también a la Comisión Ejecutiva Delegada. También está la exministra pepera Fátima Báñez, que es consejera de la filial mexicana (Iberdrola México).
Desde las filas del PSOE están presentes el exministro felipista Juan Manuel Eguiagaray en Neoenergia; Antonio Miguel Carmona, que fue fichado para mejorar la imagen de Galán pero fue cesado poco más de un año después para trasladarse a Londres como asesor externo; José Luis Fernández Peña (más conocido como ‘Chunda’ y que fue jefe de prensa de Pedro Sánchez y de Pepe Bono) como dircom de la eléctrica; y Melchor Gil Llanos, ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y cuñado del exlehendakari Patxi López, es director de desarrollo de negocio de España y Portugal de Iberdrola. Desde la órbita del PNV, destaca Sagredo, que es consejero independiente de la matriz. Y en julio de 2020, Galán fichó al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán para el Advisory Panel (consejo asesor) de la compañía.
Galán lleva más de un año aludiendo sin reparos a la falta de seguridad jurídica en nuestro país, se ha quejado de menor beneficio en España por las medidas del Gobierno y ha criticado el nuevo impuesto a las energéticas que recurrirá en los tribunales
Atrás han quedado los tiempos en que Galán hacía de monaguillo en la ‘performance’ de Sánchez para vender la aspiración de España a ser un polo industrial del hidrógeno verde, negocio que a día de hoy es una ruina y que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, impulsa vía subvenciones que pagamos todos los españoles y el resto de los europeos. Seis meses después el considerado como el ‘abertzale’ (patriota o nacionalista vasco) de Salamanca (nació en Villavieja de Yeltes) amenazó al Gobierno con llevarse la sede de Iberdrola a Londres, aunque no parecía probable que lo hiciera por respeto al PNV. Asimismo, lleva más de un año aludiendo sin reparos a la falta de seguridad jurídica en nuestro país, se ha quejado de menor beneficio en España por las medidas del Gobierno y ha criticado el nuevo impuesto a las energéticas que recurrirá en los tribunales. Además, Galán rompió con PRISA, el gran portavoz mediático de Moncloa, retirándole la publicidad por el agresivo tratamiento informativo que El País usó cuando Galán llamó “tontos” a los clientes de la tarifa regulada.
Por su parte, el presidente del Gobierno se ha dejado contagiar en algunas ocasiones por la demagogia podemita (que no tiene reparos en cargar contra Mercadona o Carrefour, incluso directamente contra Juan Roig), por ejemplo, cuando criticó a Ana Botín y a Galán por no apoyar los nuevos impuestos que afrontarán los bancos y las energéticas. Sin embargo, no hay que perder de vista que Sánchez apuesta más por la mayoría social y ojo, es grave que un primer espada del Ibex 35 (Iberdrola es la segunda empresa en capitalización, tras Inditex) se queje sobre la política económica española.