A Iberdrola parece que le preocupan mucho más la descarbonización (incluso la del sector funerario), los perros y el deporte femenino que la elevada deuda. Recuerden que esta última cerró el primer trimestre de 44.998 millones de euros y que quedan menos de 48 horas para que se conozca la evolución hasta finales del pasado junio.

La eléctrica que dirige Ignacio S. Galán ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que representa en torno al 70% del negocio en España. Pero tranquilos, no es que el ingeniero salmantino (de 73 años y que cumplirá 74 el próximo septiembre) esté pensando en dejar este mundo (aunque sí ha empezado a dar vueltas a su sucesor y quiere a su hijo Nacho como consejero), sino que quiere facilitar la descarbonización del sector. Y para ello, Iberdrola hará un diagnóstico de sostenibilidad de todas las instalaciones de las empresas asociadas a Panasef que lo deseen y les ofrecerá un tratamiento personalizado de asesoramiento para implantar soluciones destinadas a favorecer la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, como: los vehículos eléctricos, el autoconsumo fotovoltaico, soluciones de calefacción y refrigeración y rehabilitación energética, y suministro de energía 100% renovable.

Relacionado

Un acuerdo que supone una “muestra más del compromiso que tenemos desde Iberdrola en acompañar al sector servicios en el proceso hacia la descarbonización, ofreciendo propuestas personalizadas a cada una de las empresas del sector funerario para abordar la electrificación 100% renovable en su actividad y promover así la descarbonización progresiva y completa de su actividad a 2040”, ha presumido Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola. Por su parte, Alejandro Quinzán, secretario general de Panasef, ha celebrado el acuerdo porque les va a permitir “minimizar nuestro impacto en el medio ambiente” y ha destacado que llevan años trabajando en ello: “El sector funerario apuesta por los vehículos eléctricos, el uso de ataúdes ecológicos y paneles fotovoltaicos está generalizado, se han realizado importantes inversiones para que los hornos crematorios cuenten con sistema de depuración… En definitiva, apostamos por un sector sostenible”.

Alejandro Quinzán (Panasef) destaca que “el sector funerario apuesta por los vehículos eléctricos, el uso de ataúdes ecológicos y paneles fotovoltaicos está generalizado, se han realizado importantes inversiones para que los hornos crematorios cuenten con sistema de depuración…”

Al hilo del acuerdo, cabe recordar que Iberdrola España ha puesto a disposición de todas las empresas una calculadora de huella de carbono que pueden usar de forma online y gratuita. Una herramienta que, además, prescribe soluciones que permiten ahorrar en la factura energética y cuantifica las emisiones generadas, un requisito obligatorio a partir de este año.

Relacionado

En paralelo, la eléctrica ha lanzado fuertemente un anuncio televisivo en el que muestra su apoyo al deporte femenino de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en París. Un anuncio donde habla de “creer”, pero no al estilo del entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis de la Fuente, y de que se trata de “la fuente de energía más poderosa del mundo. Y, además, renovable”. Y acto seguido parece dar una clase de conjugación verbal: “Nosotros creemos. Vosotros creéis. Ellas cree”. Para culminar dando ánimos: “A por París”.

Y por cierto, la guinda al pastel se puede ver, por ahora, en su apoyo a los perros. Con motivo del día mundial de este animal que se celebró el pasado 21 “regalando 6 collares con luz LED para tenerles siempre a la vista, también en los paseos nocturnos”.