En línea con los resultados del sector en España, el grupo Iberostar que preside Miguel Fluxá Rosselló cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 63 millones de euros, según datos publicados en su Memoria de Sostenibilidad. Solo dos países lograron beneficios: Brasil y Países Bajos. En el primero ganó 9,9 millones y en el segundo, 1 millón de euros. En España, por su parte, los números rojos alcanzaron los 21,4 millones.
Fue un año muy difícil para el grupo, que se acogió a las distintas subvenciones públicas. Así, las exoneraciones al pago de la Seguridad Social ascendieron a 13,9 millones de euros, las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago a proveedores alcanzaron los 1,8 millones y recibió subvenciones para cubrir el coste del IBI por importe de 1,18 millones de euros. En total, 16,9 millones de euros.
“Sin duda, para Grupo Iberostar la mejor noticia de 2021 fue la reapertura total de nuestros hoteles y la recuperación de buena parte del empleo suspendido”, afirmó Fluxá en la Memoria. “Las incertidumbres no han desaparecido pero todo parece indicar, con la prudencia y el realismo necesarios, que caminamos hacia la recuperación”, señaló.
Ya veremos qué ocurre durante la segunda mitad de 2022. De momento, las previsiones macroeconómicas no son muy positivas, que digamos.