El panorama está muy complicado para todos en general, pero especialmente para las pymes. A la crisis sanitaria y sus efectos a todos los niveles, se une ahora la morosidad, no solo de las Administraciones, sino también de las empresas, de la élite de las empresas: las del Ibex 35 que triplicaron el año pasado el plazo legal en los pagos a sus proveedores, al situarse en una media de 183 días, frente a los 60 que establece la ley. Los datos salen del estudio anual que realiza la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y que se refieren al primer semestre de 2020. A esa fecha, las compañías del Ibex tenían una cartera de facturas por pagar por encima de los 60 días legales por un total de unos 56.488 millones de euros.

El sector construcción e inmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 270 días en el primer semestre de 2020 (y en el mismo periodo del año anterior a 283). A este le sigue el de comercio y servicios, con 261 días (40 menos que en 2019); el de la industria, con 195 (25 días más que en el mismo periodo del año anterior); y el de energía, con 109 (17 días más).

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, "medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos". Por ello, ha solicitado a los grupos políticos “responsabilidad” para que en el trámite de enmiendas (que finaliza el 3 de febrero) se tomen las ya pactadas durante la negociación, y se agilice así la instauración del régimen sancionador.

Pero me temo, Sr Cañete, que los políticos están a otra cosa. 

 

La inversión en ‘private equity’ cae un 35% en 2020

Tras tres años de récords consecutivos, la cifra de inversión en el sector se desplomó un 35%, hasta los 5,561 millones, frente a los más de 8.000 millones registrados un año antes, según los datos difundidos por Ascri. La patronal del capital provado apunta al efecto del Covid-19, que congeló el mercado de fusiones y adquisiciones, y al parón de las grandes operaciones (de un valor superior a los 100 millones).

“Estos datos avanzados no anticipan una debacle en la inversión, pero sí recoge una reducción tras tres años sucesivos de crecimiento récord”, explica el presidente de Ascri, Aquilino Peña, que pronostica un ligero incremento de esta estimación en los datos definitivos, que se presentarán en abril.

El sector encuentra, sin embargo, razones para el optimismo. Uno es que el número de transacciones ha crecido un 1%, hasta 765. También lo ha hecho tanto el número como en volumen las del segmento más pequeño, de hasta 10 millones de euros, y los recortes han sido más limitados para las operaciones entre 10 y 100 millones. El venture capital y el mid-market (las operaciones de tamaño mediano) dan síntomas de fortaleza ante la crisis.

 

Stellantis, fusión entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler, ha debutado con éxito en las bolsas de Milán y de París

Stellantis, el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo surgido de la fusión de Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha debutado en la Bolsa de Milán en el primer día de su cotización con una subida del 7,57%. Así, los títulos del consorcio franco-italiano-estadounidense subieron un 7,57% hasta los 13,52 euros este lunes, siempre manteniéndose en verde después de abrir sesión con un incremento del 1,5%, con 12,75 euros.

Stellantis también ha comenzado a cotizar en la Bolsa de París. Allí, sus acciones avanzaron un 6,94%, hasta 13,44 euros. En París, la compañía abrió con una subida del 2,4%, hasta 12,87 euros. 

“Hoy es un gran día. El día en el que Stellantis nace. Estoy muy orgulloso de hablaros hoy para contaros que todos nuestros empleados y todo el equipo directivo está enfocado en crear valor con esta fusión”, aseguraba el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, quien ha explicado que las sinergias entre ambos grupos ayudarán a crear un valor de hasta 25.000 millones de euros. Por su parte, el presidente del nuevo grupo, John Elkann, ha reivindicado que esta fusión representa una “extraordinaria oportunidad” que une marcas emblemáticas del sector de la automoción a nivel mundial.

 

Bitpanda lanza una tarjeta Visa para pagar con criptomonedas o metales preciosos

La fintech austriaca Bitpanda, especialista en la negociación de activos digitales como Bitcoin, ha lanzado una tarjeta de débito en asociación con Visa que estará vinculada a cualquier activo de la cartera de sus clientes.

De este modo, los usuarios podrán pagar con activos digitales como Bitcoin u otras criptomonedas, así como con metales preciosos, tanto online como en comercios físicos, y cambiar el activo vinculado en cualquier momento a través de la aplicación de Bitpanda.

Además, las transacciones se procesarán inmediatamente y los usuarios obtendrán una notificación en tiempo real cada vez que utilice la tarjeta. También estará disponible para pagos contactless a través de Google Pay y Samsung Pay.

El consejero delegado y cofundador de Bitpanda, Eric Demuth, se preguntaba por qué no era posible pagar con cualquier activo deseado. Como respuesta a esta pregunta, ha decidido lanzar la tarjeta Bitpanda, que permite a los usuarios pagar con el activo que quieran, ya sea cripto, metales o dinero fiat sin pagar ninguna comisión.

"Todo lo que tiene un valor debe ser tratado de igual manera y debe ser posible usarlo como se desee. Es la pieza que faltaba en el puzle de las finanzas digitales".

 

Merlin Properties, entre los activos inmobiliarios favoritos de Bank of America

Merlin Properties se ha convertido en uno de los activos inmobiliarios favoritos del banco de inversión estadounidense Bank of America, a juzgar por un informe publicado este lunes.

Según el mismo, la entidad americana ha subido dos escalones su recomendación sobre la acción de la socimi española hasta “comprar” con un precio objetivo de 9 euros (lo que supone un incremento del 29% con respecto al anterior precio objetivo que tenía el banco, en los 7 euros).

Este precio objetivo implica un descuento del 26% con respecto al valor de sus activos tangibles netos en 2022, por encima del descuento histórico del 19%.

“Vemos una oportunidad para que Merlin recorte posiciones con sus competidoras diversificadas tras un comportamiento un 12% por debajo de las mismas, apoyado en su exposición al retail (24% de los alquileres), su elevada relación de préstamo-valor en el 41% y la concentración de la cartera en España”, dice el informe.

Asimismo, el documento destaca que la acción de la socimi cotiza actualmente con un descuento del 40% respecto al valor de sus activos tangibles a 2022, lo que duplica la media histórica.