Se trata de uno de sus mejores resultados de los últimos 17 años.
Lo que ha ocurrido este año es que, al ser el Ibex 35 un índice especialmente bancarizado, ha sabido aprovechar las subidas de tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE).
Aseguran los expertos que, a pesar del susto que provocó la crisis de Credit Suisse en febrero, que a punto estuvo de provocar un severo castillo al Ibex 35, el sector bancario supo recuperarse y encabezar las subidas durante la mayor parte del año.
En la recta final de este 2023, el mercado comenzó a descontar un ajuste a la baja de las políticas monetarias en la Eurozona, lo que desvió la atención hacia otros sectores en detrimento de los bancos del selectivo que son más vulnerables que sus homólogos europeos al crédito y a sus ingresos por intereses.
Aun así, el Ibex supo sacar partido al rally bursátil de las últimas semanas que le dio un impulso adicional del 15%. Sin embargo, no ha conseguido coronar el nivel de los 10.300 puntos que estuvo a punto de alcanzar a primeros de diciembre.
Ahora, y ya de cara a 2024, el consenso de mercado que publica Bloomberg otorga al selectivo español un potencial de revalorización superior al 16% y objetivo promedio que se sitúa en los 11.455 puntos.
Infracción de derechos de autor. The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft
Como lo oyen, o mejor, como lo leen. The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor porque, asegura el periódico, la tecnología de inteligencia artificial de estas empresas copió ilegalmente millones de artículos del rotativo para entrenar a ChatGPT.
La demanda de este periódico es especialmente importante porque procede de uno de los principales medios de EEUU que había intentado hace meses, cuando descubrió lo que estaba ocurriendo, negociar con OpenAI y Microsoft una compensación justa y cómo fijar los términos de un acuerdo.
Un acuerdo que no consiguió alcanzar con ambas tecnológicas por lo que, finalmente, The New York Times ha optado por la vía judicial.
Los fondos españoles cierran 2023 con un 13% más de patrimonio
Son los datos que Inverco acaba de publicar sobre la evolución que tuvieron los fondos españoles en el mes de diciembre, “un periodo en el que se volvieron a ver entradas de dinero (80 millones de euros) y aumento patrimonial gracias al buen comportamiento generalizado de los mercados”.
Con estas cifras, el balance del 2023 es especialmente bueno. A cierre de año, el patrimonio de los fondos de Inversión supera los 347.000 millones de euros ,un 13,2% más que a finales de 2022 o, lo que es lo mismo 40.000 millones de euros más.
Cabe destacar los fondos cuya estrategia es especialmente conservadora.En concreto, los fondos de renta fija, monetarios y rentabilidad objetivo han acumulado entradas netas de dinero por valor de 22.999 millones, 4.956 millones y 8.450 millones de euros respectivamente.
Este tipo de fondos ha sido además donde más se ha visto un incremento patrimonial en este 2023. En concreto los activos bajo gestión en monetarios han crecido un 98%, un 82% lo ha hecho el patrimonio en fondos de rentabilidad objetivo y un 30% los de renta fija.