No es un buen porcentaje si tenemos en cuenta que el selectivo del mercado español ha estado en ascenso libre durante prácticamente la segunda mitad del, volviendo incluso a niveles pre pandemia, justo en la jornada (que curioso) de la investidura de Pedro Sánchez, cuando alcanzaba los 9.700 puntos.

Ahora ha superado holgadamente el nivel de los 10.200 y…subiendo.

Los pronósticos sobre su comportamiento en 2024 los ha realizado el Santander, en concreto Santander Asset Managament, que espera para el año que viene una rentabilidad de doble dígito y que gane más de un 10%.

"La valoración de la Bolsa española es muy atractiva pese a la revalorización de 2023. Los fundamentales de las compañías son muy solventes a día de hoy y la capacidad repartir dividendo y recomprar acciones puede dar una alta rentabilidad", explican desde Santander Wealth Management & Insurance.

Aun así, la recomendación específica de la entidad es invertir en Bolsa a largo plazo y con un horizonte de, al menos, de entre tres y cinco años, ya que la volatilidad puede convertirse en protagonista en los próximos meses, “y…no sale rentable teniendo otra opción como es la renta fija”.

Por cierto, y hablando del Ibex, cerrará 2023, el primero de toda su historia,  con las mismas empresas con las que lo empezó, sin ninguna entrada ni salida.

Habrá que estar atentos, no obstante, a lo que ocurra el próximo 11 de diciembre fecha en la que tendrá lugar la última revisión del selectivo del año. No está previsto que haya ningún cambio porque ninguna cotizada en el mercado español cumple con los requisitos para entrar actualmente al Ibex.

Requisitos como capitalización, volumen de negociación o liquidez para que sea más fácil comprar y vender en cualquier momento.

Las últimas compañías que entraron en el principal indicador de la bolsa española fueron  Unicaja y Logista, en diciembre de 2022 para sustituir a Siemens Gamesa (excluida de cotización) y a PharmaMar

 

Moody´s rebaja a ‘negativa’ la perspectiva de rating de China por su menor crecimiento

China sigue de capa caída. ¿Qué fue de aquellos tiempos cuando el PIB registraba subidas de dos dígitos que eran la envidia de todas las economías desarrolladas?

De momento, lo que ha hecho la agencia Moody´s es recortar la perspectiva del rating crediticio 'A1' de China hasta 'negativa' desde 'estable', debido al menor crecimiento del gigante asiático y a los riesgos asociados a su sector inmobiliario.

 

"El cambio a una perspectiva negativa refleja una creciente evidencia de que el gobierno y el sector público en general brindarán apoyo financiero a los gobiernos regionales y locales y a las empresas estatales en dificultades financieras, lo que plantea amplios riesgos a la baja para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China ", explica Moody's.

"El cambio de perspectiva”, señalan los expertos de la agencia de calificación, “también refleja los mayores riesgos relacionados con un crecimiento económico estructural y persistentemente más bajo a medio plazo y la actual desaceleración del sector inmobiliario”

Según las últimas cifras publicadas, la economía china parece que ha recuperado algo de impulso en el tercer trimestre del año y creció un 1,3% respecto al trimestre anterior.

Un buen porcentaje en comparación con el 0,8% registrado entre abril y junio y una mejora con respecto a las previsiones que hablaban del 1%.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 4,9%, también superando los pronósticos de los analistas, que estimaban un avance del 4,4%.

 

Demanda por 1.000 millones a la que se enfrenta Cristiano Ronaldo por su alianza con Binance

Binance es una empresa de intercambio de criptomonedas que está dando mucho que hablar, y no para bien. La Justicia estadounidense le exigió el pago de una multa por 4.300 millones de dólares por “blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales”.

Ahora, el último damnificado por las mala prácticas de la empresa es Cristiano Ronaldo.

Una demanda colectiva presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida señala que el futbolista portugués del Al Nassr saudí "promovió, asistió y/o participó activamente en la oferta y venta de valores no registrados en coordinación con Binance". En concreto, le solicitan daños y perjuicios "por un importe superior a 1.000 millones de dólares, excluidos intereses y costas".

 

"Las promociones del Sr. Ronaldo solicitaron o ayudaron a Binance a solicitar inversiones en valores no registrados animando a sus millones de seguidores, fans y simpatizantes a invertir con la plataforma”, señala el Tribunal.

El pasado junio de 2022, Binance y Cristiano Ronaldo anunciaron una asociación para la promoción de determinados productos.