Este viernes, Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ha agradecido al Rey “su labor en defensa de un país mejor”. Y no lo ha hecho de una forma cualquiera, sino portando una corbata de color verde (que no sólo es el color corporativo de la eléctrica, sino que sino que cada una de sus letras forman el mensaje ‘Viva El Rey De España’), en la jornada Iberdrola Talento, a la que desde el Gobierno sólo ha acudido el secretario de Estado de Educación, el socialista José Manuel Bar Cendón (quien llevaba una corbata morada). 

Eso sí, entre los muchos presentes sí había dos ex ministros peperos, que son consejeros de la eléctrica: Ángel Acebes e Isabel García Tejerina. Todo ello es sólo una pequeña muestra de que las relaciones de Galán con Pedro Sánchez no van bien, aunque ambos puede que se vean en el próximo Foro de Davos: el primero ha aludido en más de una ocasión a la necesidad de un marco estable, lo que supone poner de manifiesto la inseguridad jurídica, un término maldito para los inversores.

El presidente ejecutivo de Iberdrola insiste en que “la persona es el centro de toda actividad económica y social, y por ello, la compañía creó “el dividendo social”: invirtiendo en innovación, creando empleo, pagando impuestos…”

Claro que ha habido otras pequeñas muestras de que la relación Galán-Sánchez no anda bien. En su intervención, el presidente ejecutivo de Iberdrola ha referido que “la persona es el centro de toda actividad económica y social” y que “el compromiso y la sensibilidad social hacen grande a una empresa”, por ello la eléctrica creó “el dividendo social”. Este, según ha explicado, se puede ver en: las inversiones en innovación, las incorporaciones de empleados, las compras a proveedores, “el pago de impuestos en los países en los que operamos” (y justo cuando el Gobierno Sánchez acaba de imponer un nuevo impuesto a las energéticas -eléctricas, petroleras y gasistas, que muchas recurrirán- y que podría elevar su tipo efectivo en Sociedades del 25% al 40-50%), el compromiso con el medio ambiente, los 12.000 voluntarios, los 20 millones de la Fundación, etc. 

 

En la jornada Iberdrola Talento ‘Formación, Empleo y Excelencia’, antes de que llegarán el Rey, Galán y el resto de autoridades, se ha señalado que España está a la cola en empleo juvenil dentro de la Unión Europea, pues ostenta el liderazgo en paro de jóvenes. Vaya recado a Sánchez y compañía, que tanto les gusta presumir de las cifras de PIB, IPC, paro

El rey Felipe VI ha entregado las Becas Iberdrola 2022-2023 y también llevaba una corbata de color verde, aunque con dibujos en blanco, pero no ha hecho ningún discurso. Esa tarea ha recaído en Galán, que a sus 72 años, ha referido que puede que les parezca viejo a la mayoría de los jóvenes presentes, pero ha insistido en que “es cierto que tenemos grandes desafíos, pero en Iberdrola creemos que los retos son oportunidades” y ha recordado las palabras de su primer jefe, cuando le advertía que viviría “crisis con pequeños momentos de bonanza, aprende a gestionar las crisis”, algo que ha sabido hacer y ha añadido que “el futuro está por escribir y me he sentido tremendamente motivado oyéndoos” (por cierto, esto no es baladí y más teniendo en cuenta que hace unos meses ha nombrado un CEO y que en la Junta de Accionistas de este año podría abordarse su reelección -la última fue en 2019, hasta 2023-). Además, les ha invitado a tener “esfuerzo, dedicación, tenacidad, valentía y humildad, porque el proceso formativo nunca termina, y a hacerlo todo con unos sólidos principios éticos”.

En cualquier caso, el IBEX escenifica su ruptura con el Sanchismo. La nueva era comienza en Iberdrola: Galán, con el Rey y contra Sánchez. En Moncloa pretenden que, en año lectoral, la ruptura resulte bien visible.