Los Presupuestos Generales del Estado, que este miércoles han comenzado su tramitación parlamentaria, marcarán el futuro de España. Un futuro que para el Instituto de Estudios Económicos (IEE) pinta mal porque son unas cuentas que en el contexto actual de relajación de las reglas fiscales y la llegada de los fondos europeos, supondrán un gasto histórico, “lo que comprometerá la sostenibilidad de las finanzas públicas”, han denunciado este miércoles Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, presidente y director general del IEE, respectivamente.

En otras palabras, los PGE de Pedro Sánchez llevan a la quiebra técnica del Estado porque aumentan el gasto público estructural al mismo tiempo que aumentan la ya elevada presión fiscal a empresas y particulares. En lugar de gastar menos, que es lo marca el sentido común en tiempos de crisis, los PGE de Sánchez disparan el gasto público, que tendrán que pagar los contribuyentes durante años. Nos van a freír a impuestos.

El IEE no se cree que la economía española cierre 2021 con un crecimiento del 6,5%, como estima el Gobierno y nadie más que el Gobierno. “Tendríamos que crecer en el último trimestre un 9%. Creemos que eso va ser francamente difícil”, han afirmado. Incluso será complicado llegar al 5% del PIB: “Hará falta que en los últimos tres meses alcancemos un 4%”. En este contexto, el IEE cree que puede quedar por debajo del 5%, por lo que revisará a la baja su estimación de crecimiento del 5,5%.