Ifema ingresó 98,6 millones de euros en 2021, registró un Ebitda de 7,3 millones y obtuvo un beneficio neto de 100.000 euros, según datos publicados por el organismo en la tarde del lunes. Es decir, el recinto ferial recuperó la normalidad después del parón provocado por la pandemia. Conviene recordar que el objetivo de Ifema no es obtener muchos beneficios -es un organismo público- sino ser autosuficiente y ganar lo necesario para ir renovando y modernizando las instalaciones.
El caso es que el equipo de dirección, liderado por Eduardo López-Puertas, lo logró en 2021 y convirtió Madrid en la capital europea de la actividad presencial, con la celebración de 74 ferias, 8 congresos, 22 conciertos y eventos de larga duración y 196 convenciones, que congregaron a más de 1,4 millones de visitantes y más de 16.000 empresas.
En total, Ifema albergó 300 eventos. Ahora bien, entre ellos estuvo el espectáculo porno ‘Bacanal’ que se celebró, para más inri, durante la pasada Navidad, con un gran despliegue publicitario, principalmente en los autobuses de la EMT, dependientes del alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, que se declara católico.
Está bien que Ifema vuelva a la normalidad y equilibre sus cuentas para no ser una carga para los contribuyentes, pero no debe hacerlo a cualquier precio. Y eso lo deberían tener en cuenta tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, como el alcalde de la capital, los representantes de la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid que son, a fin de cuentas, los responsables del recinto ferial.