Decíamos que Ignacio S. Galán (73 años), enfrentado a todos y con una deuda peligrosa, empieza la salida de Iberdrola al quedarse sin margen de maniobra y ser reprobado por el mercado, tras los resultados de 2023. Necesita más capital y más flujo de caja... y parece abocado a buscar su jubilación en una fusión internacional… eso sí, mientras se consuela con una elevada remuneración, pese al rechazo de los accionistas, y de hecho, su sueldo (13,836 millones de euros) ha sido el más chispeante entre las energéticas españolas, superando con creces a Francisco Reynés, Josu Jon Imaz, José Manuel Entrecanales, José Bogas, Arturo Gonzalo y Beatriz Corredor, entre otros.
El presidente ejecutivo de Iberdrola es el mejor pagado en el sector energético en 2023, con 13,836 millones, a pesar del rechazo del 11,31% de los accionistas a su remuneración de 2022 (13,06 millones). Galán no ha tenido ningún reparo en elevar su retribución un 5,94% en 2023, así que no creemos que eso vaya a gustar a los accionistas cuando voten sobre el informe de remuneraciones de los consejeros en la Junta de este año… y ojo, la eléctrica ha introducido algunos cambios en la línea de lo que pedían los accionistas (entre ellos, bastantes fondos de inversión y los grandes proxy -asesores de voto para fondos de inversión- ISS y Glass Lewis) para blindar los sueldos, según informa Cinco Días. Recuerden que antes de la Junta de Accionistas de 2023, los proxy ISS y Glass Lewis recomendaban a los fondos votar en contra de la reelección de Galán, pero no lograron su objetivo y el ingeniero salmantino fue reelegido por cuatro años más, hasta 2027.
A pesar del rechazo del 11,31% de los accionistas a su remuneración de 2022 (13,06 millones), Galán no ha tenido ningún reparo en elevar su retribución un 5,94% en 2023, a 13,836 millones, algo que seguramente no gustará a los accionistas de cara a la Junta de este año…
Volvamos a los 13,836 millones que ha cobrado en 2023 y que le han convertido en el mejor pagado en el sector energético, colocándose a una gran distancia de los dirigentes de otras compañías. Tras Galán, se ha colocado Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, con 5,46 millones, un 6,61% menos que en 2022 (año en el que su remuneración obtuvo una abstención del 33,96% -una cifra muy elevada- entre el 90,90% de los votos emitidos en la Junta de 2023). Y en el tercer escalón se ha situado Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, con 3,93 millones (-4,96%). Fuera del podio se pueden encontrar a: José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona y de Acciona Energía, con 3,756 millones, un 28,9% menos que el anterior (cuando cobró 5,283 millones, lo que no gustó al 19% de los accionistas que votaron en la última Junta, pero él no considera “muy desfavorable” dicho rechazo); José Bogas, CEO de Endesa, con 2,12 millones (-14,24%); Arturo Gonzalo, CEO de Enagás (compañía transportista de gas y gestora del sistema gasista español con un 5% en manos del Estado a través de la SEPI), con 2,097 millones (-29,28%); Antonio Brufau, presidente no ejecutivo de Repsol, con 2,093 millones (-25,54%); la exministra socialista Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva de Redeia (compañía transportista de luz y operadora del sistema eléctrico española que controla en un 20% la SEPI), con una remuneración que se ha mantenido estable en 546.000 euros; y Roberto García Merino, CEO de Redeia, con 833.000 euros, un 9% menos que el año 2022.
Eso sí, entre todas las cotizadas, a Galán le ha quitado la medalla de oro del español mejor pagado, por ahora (aún faltan algunas remuneraciones de consejeros por conocerse), y de forma excepcional Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, que ha recibido una remuneración de 23,773 millones- ¿El motivo? La multinacional vasca de componentes de automoción que dirige ha decidido compensar el déficit de remuneración que el CEO no pudo consolidar en los años anteriores por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégicas. Tras Herrera, el empresario mejor pagado es Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, con 18 millones. Eso sí, entre las cotizadas que forman parte del Ibex 35, por el momento, Galán sí conserva el primer puesto en remuneración, seguido de cerca por Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con 12,2 millones. Detrás de estos dos ejecutivos, entre otros, destaca dentro del sector bancario Carlos Torres, presidente del BBVA; muy lejos de César González-Bueno, CEO del Sabadell, con 1,8 millones, casi lo mismo que Josep Oliu (1,7 millones), presidente no ejecutivo de la entidad. Y dejando a un lado bancos y energéticas, en el caso de Telefónica, donde su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha reducido su salario en un 6,8%, a 6,3 millones.