El impuestazo energético también ha tenido algunos minutos en el IX Foro de Energía de El Economista y le ha tocado afrontarlo a Josu Jon Imaz, quien ha subrayado que “cuanto antes desaparezca, más aceleraremos las inversiones”. Un gravamen que ya ha criticado en anteriores ocasiones e incluso llegó a amenazar sobre las inversiones en España en pleno conflicto con la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, que ahora está a la espera de ver qué cartera le toca en el Colegio de Comisarios de la Unión Europea... y que no será la de Energía, y lo hace justo después de que Pedro Sánchez confirmara que subirá impuestos... otra vez.
El pasado febrero, cuando el CEO de Repsol presentó las cifras de 2023 y la actualización estratégica rebajó el tono de las amenazas, pero preguntó si es social aplicarlo a quien invierte y produce en España y no al de fuera. Ahora Imaz ha aludido a que hace unos meses la Comisión Europea ya refirió que dicho gravamen surgido como extraordinario “no tenía ningún sentido, si es que alguna vez lo tuvo y que la situación de precios había cambiado”. Asimismo, ha recordado que el propio Pedro Sánchez señaló que evitará penalizar las inversiones renovables y que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, habló de fomentar la inversión, por lo que ahora les pide “trasladar las palabras a los hechos”.
El CEO de Repsol destaca que “hoy no hay mayoría parlamentaria para que esto (el impuestazo) pueda tener continuidad”
El CEO de Repsol también ha destacado que “hoy no hay mayoría parlamentaria para que esto (el impuestazo) pueda tener continuidad”. Al hilo de esto, ha añadido que “no quiero entrar en política, ni quiero ni sé”, provocando numerosas risas entre los asistentes porque la política ha formado parte de su trayectoria antes de entrar en Repsol en 2008: fue concejal de su pueblo, Zumárraga (Guipúzcoa); eurodiputado; diputado del Parlamento Vasco; consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente del PNV. Por ahora, lo único que se sabía antes de las vacaciones veraniegas era que el Gobierno convertirá en permanente dicho gravamen a las energéticas porque se computaba en el techo de gasto del próximo año, el instrumento clave para empezar a trabajar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025,... pero sin confirmar si habrá incentivos para invertir o no.
Imaz ha insistido sobre el impuestazo que “cuanto antes desaparezca y haya una situación normalizada, más aceleraremos las inversiones” y que también se debe jugar “con unas reglas claras” porque “todos queremos invertir”. De hecho, en Repsol, “queremos hacer grande nuestra empresa, mejorar la seguridad del suministro y descarbonizar la economía”, sin olvidar que la energía sea competitiva, barata. En esta alusión al famoso trilema energético, ha coincidido con, entre otros, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, y se ha mostrado esperanzado con la nueva Europa y sus políticas energéticas en dicha línea, “apostando por la seguridad de suministro (algo que se olvidó y se ha pagado muy caro en los últimos tres años), la energía competitiva y barata, y la descarbonización”. Además, ha vuelto a recordar que es clave que Europa apueste por la industria, porque no se ha cumplido el objetivo de llegar al 20% del PIB y “estamos en un 15-16% y se sigue destruyendo industria”, y todo ello dentro de un contexto de una “transición no dogmática, no ideológica, que tenga en cuenta la competitividad y el coste”.