Decíamos en Hispanidad que la colonización china en automóvil es imparable en España y llegan nuevas muestras de ello, tras los últimos datos de matriculaciones publicados por las patronales de fabricantes y vendedores (Anfac, Faconauto -concesionarios oficiales- y Ganvam). La firma Omoda, propiedad del grupo Chery, ha disparado sus ventas un 13.100%, pasando de un vehículo a 132, y encima ahora sus ventas contarán con financiación del Banco Santander en nuestro país, como ya sucede en otros (Reino Unido, México y Brasil); y MG ha vendido 4.162 coches entre enero y febrero, un 135,3% más.
MG es la marca china con mayor cifra de ventas en el mercado español, seguida de la sueca Volvo que está controlada por Geely (que también es dueño de Polestar -marca dedicada a híbridos y eléctricos-, Lotus y la chino-sueca Link & Co), con 2.561 unidades (+43%); y en el tercer escalón del podio se coloca BYD, con 329. Tras estas marcas chinas, la lista continúa con: Link & Co (157 unidades, un 69,2% menos); Omoda (132); la low cost Evo (49); DFSK -propiedad de Dongfeng-, con 29; Polestar (17); Yudo -marca creada en 2017, que se dedica a coches eléctricos y es de Fujian Motors Group-, con 14; SWM -de origen italiano, fundada por Pietro Sironi y Fausto Vegani en 1971, y comprada por el grupo chino Shineray Holdings en 2014-, con 13 (+166%); la startup china de fabricación de automóviles eléctricos Seres, con 10; Zhidou, con 3; Lotus, DR Automobiles y Moke International -propiedad de Chery- han empatado con 2 ventas cada uno; y la marca de coches de lujo Hongqi -cuyo dueño es FAW Group- ha vendido uno.
Eso sí, en los dos primeros meses no se ha registrado ninguna venta de otras marcas del gigante asiático, como Aiways, Maxus (propiedad de SAIC Motor) y la propia Chery. La colonización del gigante asiático en materia automovilística aumenta por la apuesta por bajos precios y coche eléctrico. En enero y febrero, ninguna marca se ha colocado entre las diez primeras y el podio lo han ocupado Toyota, Seat y Peugeot. Y en modelos, el Dacia Sandero (del grupo francés Renault) ha sido el más vendido tanto en los dos primeros meses, seguido del Toyota Corolla y el Seat Arona, y con el MG ZS en el sexto puesto, frente al primero que ocupó hace unos meses.
En total ya hay 19 marcas chinas vendiendo en España y ninguna, como la mayoría de las asiáticas, produce y crea empleo industrial aquí. Dentro de este contexto no se puede olvidar que la crisis del automóvil continúa en nuestro país: se han vendido 150.033 turismos entre enero y ferebro, un 8,7% más que hace un año, pero el nivel aún es un 22,8% inferior al del mismo periodo preCovid de 2019. Desde el sector el objetivo para este año es superar el millón de turismos vendidos, algo que no se consigue desde 2019; mientras tanto la edad media del parque continúa creciendo (ya alcanza una media de 14,2 años) y la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones sólo suponen el 5,7% del total. Asimismo, el sector ve clave que aumenten las ayudas y los incentivos a la compra.