Imperial Brands (Nobel, Fortuna) ganó 985 millones de euros en su primer semestre fiscal (entre octubre de 2023 y marzo de este año), un 22% menos respecto al mismo semestre del año anterior, ha informado la multinacional tabaquera británica

El beneficio operativo de la compañía británica alcanzó los 1.740 millones de euros, un 2,6% menos.

Los ingresos llegaron a los 17.548 millones de euros, un 2,3% menos.

La deuda neta fue de 12.330 millones de euros. 

La multinacional británica ha explicado que la subida de los precios del tabaco (de un 8,6%) compensó el descenso en el volumen de ventas. 

El director ejecutivo, Stefan Bomhard, apuntó: “La inversión en capacidades de consumo, formas de trabajo más ágiles y un mayor progreso en nuestra cultura de desempeño han convertido a Imperial Brands en una empresa más sólida y con mayor capacidad para acelerar la entrega financiera. Esto se demuestra en el primer semestre con el crecimiento orgánico de ingresos más fuerte en más de diez años, en medio de un entorno externo desafiante”. 

Y añadió: “El progreso operativo se ha traducido en sólidos resultados financieros y en una mejora de la rentabilidad del capital para los accionistas. Además de nuestro dividendo progresivo, estamos en camino de completar nuestro actual programa de recompra de acciones por valor de 1.100 millones de libras y de generar rendimientos acumulados en tres años de 6.000 millones de libras, incluidas las recompras y nuestro dividendo”. 

Imperial Brands, anteriormente Imperial Tobacco, es la cuarta mayor compañía tabaquera del mundo. Comercializa marcas como Winston o Davidoff.  En 2008, Imperial Tobacco compró Altadis (empresa tabaquera resultante de la fusión entre la española Tabacalera y la francesa Seita) que comercializa en España marcas como Ducados, Fortuna o Nobel. 

Recordemos que, en España, la actual ministra de Sanidad, Mónica García, ha emprendido una cruzada contra el tabaco, planteándose la prohibición de fumar en las terrazas de los bares. Y recientemente, García valoró el anuncio de Reino Unido de prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009: "Como todas las medidas de salud pública vamos aprendiendo y avanzando. Así que vamos a ir viendo las experiencias en otros países para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y a la salud de nuestra población. Aquí se puede aplicar todo".