El impuestazo energético sigue dando que hablar, tras lo agitada que fue la semana pasada... llegando incluso a que desde Podemos se hicieran señalamientos similares a los que llevaron al comienzo de la violencia pre-Guerra Civil en 1936. Este lunes, Francisco Reynés ha insistido en que “cualquier drenaje de recursos en una empresa va en contra de la inversión”.

Relacionado

En el I Observatorio de la Energía organizado por El Español, el presidente ejecutivo de Naturgy ha recordado la postura que el sector energético mostró en el comunicado del Club Español de la Energía que actualmente también preside. Un comunicado que firmaron BP, EDP, Endesa, Iberdrola, Moeve (antes Cepsa), Naturgy, Repsol y TotalEnergies, y donde entre otros aspectos, se apuntaba que “prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector energético dificultarán la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años”.

El presidente ejecutivo de Naturgy también cargado contra las trabas administrativas, que considera “un cuello de botella para las inversiones”

Ahora Reynés ha subrayado que los impuestos “drenan recursos para obtener un cash flow que permite invertir” a las empresas, así como “generar empleo, tecnología y posicionamiento competitivo”. Todo ello después de que el PSOE acordara con ERC, EH Bildu y BNG prorrogar el citado impuestazo, pero acto seguido el Ministerio de Hacienda insistiera en que se mantenía el acuerdo con Junts “para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización”. Y por si esto no bastara, el PSOE haya pactado con Podemos crear una comisión negociadora para establecer un nuevo impuestazo a las energéticas... o prorrogar el actual con un Real Decreto, antes del 31 de diciembre, pero intentará hacerlo sin cabrear a Junts y a PNV porque necesita sus votos. Por todo ello, Reynés ha referido que se “han dicho muchas barbaridades” y “no debemos especular, yo creo que debemos esperar a que salga”. Además, el presidente ejecutivo de Naturgy también ha cargado contra las trabas administrativas, que considera “un cuello de botella para las inversiones”.

Relacionado

 

Desde Repsol, su director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO, Luis Cabra (en la imagen de la derecha), ha referido que mantienen los planes de transición energética en España “a la espera” de que se resuelva el tema de la posible prolongación del impuestazo. “Repsol tiene unos planes de transición energética en sus refinerías y en el sector de la generación eléctrica renovable milmillonarios en los próximos años”, ha destacado Cabra, pero ha advertido que “si una parte de los recursos de caja que generamos se nos va a ir por la vía de un impuesto que consideramos excesivo e injusto, tendremos menos dinero para invertir en España, no hay otra solución, son matemáticas”. Todo ello, tras el nuevo lío con el impuestazo de hace unos días, a pesar de que cuando a finales de octubre presentó sus últimos resultados, decidiera reactivar las inversiones en España ante la previsible caída del impuestazo, y tumbara el argumento capcioso de PSOE y Sumar al ganar un 36% menos.

Cabra (Repsol) advierte que “si una parte de los recursos de caja que generamos se nos va a ir por la vía de un impuesto que consideramos excesivo e injusto, tendremos menos dinero para invertir en España, no hay otra solución, son matemáticas
 

Respecto a Sara Aagesen, que este lunes ha recibido la cartera de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de manos de Teresa Ribera, Reynés ha señalado que “conoce la industria, la problemática y ha estado muy involucrada en todo lo que son los planes que impulsó la ministra Ribera” y que “se le tiene que presuponer la valentía, como en la mili”. Habrá que ver si es valiente para decidir la prórroga de las centrales nucleares españolas... o no. Y a Ribera, Reynés le ha pedido que como vicepresidenta europea “lo haga muy bien y que se acuerde que es española”.