Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC del mes de marzo, en tasa anual, se quedó en el 3,2% (frente al 2,8% de febrero).
Por su parte, la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) se queda en el 3,3% (frente al 3,5% del mes anterior).
La variación mensual del índice general fue del 0,8% (en relación a febrero).
Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior.
El INE destaca que el grupo de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado (que fue del 5,3%): "Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023", explica el organismo.
El Ministerio de Economía ha valorado estas cifras: "Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables. Sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas".
No obstante, en relación al precio de los alimentos, la cesta de la compra es hoy un 47% más cara que antes de la pandemia, según datos de la consultora Kantar que recoger El Mundo.
Otra muestra más de que las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez son un auténtico desastre, por mucho que él nos quiera vender lo contrario.