El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado este lunes su estudio ‘Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España’, en él se refleja que España "podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE". Y añaden: "Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros". De esta forma, podría lograrse la necesaria consolidación fiscal sin recurrir a subidas de impuestos.
De acuerdo con el informe publicado este lunes, España obtiene una puntuación de 74,4 y se sitúa en la posición 29, en la zona media-baja de la tabla. De este modo, España se sitúa claramente por debajo de la media de la UE, cuenta con una puntuación de 98,6 y la OCDE de 100.
De hecho, en comparación con otros países, España obtiene la puntuación más baja respecto a la mayor parte de los principales países de la UE. En concreto, "España solo obtiene una mejor posición que otros países en relación con algunos de Europa del Este (como Hungría, Eslovaquia y Polonia), otros países mediterráneos (como Italia, Grecia o Turquía) y México y Colombia en el continente americano", añade el informe.
"Ante este escenario, es evidente que España tiene un amplio margen por delante para tratar de mejorar la eficiencia de su gasto público, lo que redundaría en beneficio no solo de la Administración Pública, sino también de toda la sociedad española en general", han señalado desde el Instituto.
Como publicamos en Hispanidad, la semana pasada tenía lugar la presentación del Libro Blanco para la reforma fiscal de Marisú, sobre esto Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo han señalado que es una “oportunidad perdida” para analizar la falta de eficiencia, y que en el informe de los expertos “no se detalla, por su parte, ningún análisis más profundo, ni ningún tipo de información adicional sobre esta importante cuestión"
Además, han asegurado que "El mero anuncio de subidas de impuestos genera incertidumbre en las empresas y un deterioro de la confianza empresarial", y han insistido en impulsar las bajadas de impuestos, dado el contexto actual "no es el momento de llevar a cabo una subida de impuestos", han apostillado. Y continúan alertando que a estas subidas de impuestos suelen acompañarlas las “fugas de recursos y pérdidas de eficiencia”
Por ello, desde el IEE apuestan por abordar la eficiencia del gasto público y proponen entre sus principales medidas la implementación de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, la gestión profesionalizada e independiente, la evaluación constante de las políticas públicas, el fomento de la colaboración público-privada y favorecer la corresponsabilidad fiscal, entre otras.