La revista digital económica World Finance ha dado otro premio a Ignacio S. Galán, apenas 24 horas antes de que recoja el Premio José Echegaray de El Economista. Bueno más bien, el galardón ha sido para Iberdrola, por su buen gobierno corporativo... y la eléctrica lo recibe por quinto año consecutivo.

World Finance es una revista digital y trimestral especializada en la industria financiera, los negocios internacionales y la economía global, según explica en su página web. “La revista se dirige a una audiencia de profesionales de las finanzas e inversores corporativos y privados, pero su voz lúcida la hace inteligible y una lectura esencial para cualquiera que quiera comprender las maquinaciones de las finanzas en el siglo XXI”, añade. 

No hay que olvidar que Galán aprobó un sutilísimo sistema en la Junta de 2020 para no tener que dimitir si era imputado... y en ese año World Finance también premió a Iberdrola como la empresa española con mejor gobierno corporativo

Con esta presentación sorprende que considere que Iberdrola es la compañía española que desarrolla las mejores prácticas de gobierno corporativo, premiando “la actualización continúa del sistema de gobernanza y sostenibilidad, así como la máxima transparencia en la información comunicada al mercado”. Pero hay que poner unos cuantos puntos sobre las íes, porque en la eléctrica hay presidente y CEO, pero el primero (Galán) es ejecutivo y es el que de verdad manda, mientras el segundo (Armando Martínez) pinta poco y casi no aparece en actos públicos, es más, en España se conoce mucho más al CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle. Galán sólo accedió a nombrar a un CEO ante las presiones de los fondos de inversión (en especial de BlackRock) y del mercado, pero para seguir mandando lo mismo y muchos años más (de hecho, en la última Junta fue reelegido por otros cuatro años).

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que Galán aprobó un sutilísimo sistema en la Junta de 2020 para no tener que dimitir si era imputado... y en ese año World Finance también premió a Iberdrola como la empresa española con mejor gobierno corporativo. Recuerden que Galán decidió prepararse ante la Junta de 2020, que se celebró porque era “una necesidad inaplazable”: propuso la modificación del artículo 8 de los Estatutos Sociales para “dar reconocimiento estatutario al Sistema de Cumplimiento y a la Unidad de Cumplimiento” que creaba, y a este artículo se le añadieron los puntos 8 y 9, por los que la medición e instrumentación del Código Ético y del Sistema de gobierno corporativo sería tarea de la Unidad de Cumplimiento, un órgano vinculado a la Comisión de Desarrollo Sostenible, la cual está ligada al Consejo de Administración.

Ignacio Galán es un gran empresario que ha convertido a Iberdrola en una de las grandes eléctricas europeas. Ahora bien, presentarle como modelo de buen gobierno corporativo es como premiar a Herodes por su amor a los niños

Otro premio para Galán, que se ha convertido en un buen gestor, aunque la estrategia de la eléctrica es sacar tajada de las renovables como “producto financiero”, a pesar de que hace años las criticaba mucho. Y por cierto, el galardón llega tras el cambio de logo

Y se conoce el nuevo agasajo al tiempo que la eléctrica presume de diversidad. Y es que el presidente de Iberdrola se apunta a todas las causas, progresistas... incluida la de su permanencia en el cargo. Y hasta es premiado por ello. Con decirles que Iberdrola patrocina a la selección femenina de fútbol...

Señores. Ignacio Galán es un gran empresario que ha convertido a Iberdrola en una de las grandes eléctricas europeas. Ahora bien, presentarle como modelo de buen gobierno corporativo es como premiar a Herodes por el amor a los niños.   

Y por cierto, World Finance también ha premiado a Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, considerándola la compañía con mejor gobierno corporativo de dicho país.