Inditex amplía el programa ‘for&from’, una iniciativa que busca la integración social y laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad y que ya ha permitido la integración laboral de 723 personas. Ahora llega a Zara Home, la cadena especializada en moda y decoración para el hogar, y lo hace a una tienda situada a las afueras de Madrid, a unos 31 kilómetros de la Puerta del Sol, en el centro comercial SS de los Reyes The Style Outlets.

El líder mundial del textil defiende que “capacidad y talento están por encima de cualquier discapacidad”, ha señalado Carlos Piñero, su responsable de Inversión en la Comunidad. ‘For&from’ permite crear puestos de trabajo para las personas con algún tipo de discapacidad en un entorno favorable y favorece el tránsito hacia un empleo ordinario en otras tiendas; así como concienciar a la sociedad, porque “son establecimientos que contribuyen a eliminar barreras y estereotipos”. También fomenta la participación de empleados de Inditex en proyectos sociales: de hecho, “el año pasado dedicaron más de 20.000 horas en acompañar a empleados de las organizaciones sociales del programa ‘for&from’, que no es un proyecto más sino único, pues forma parte de lo que más nos gusta hacer: acercar la emoción y la belleza de la moda a todos”.

For&from’ permite crear puestos de trabajo para las personas con algún tipo de discapacidad en un entorno favorable, con acompañamiento y favorece el tránsito hacia un empleo ordinario, conciencia a la sociedad y fomenta la participación de empleados de Inditex en proyectos sociales

 

A partir de una donación inicial de Inditex para la puesta en marcha de la tienda, el modelo se vuelve autosostenible: las tiendas ‘for&from “tienen unos resultados económicos a la altura de cualquier otra del grupo”, ha explicado Piñero. Unos beneficios que van destinados íntegramente a las organizaciones sociales que gestionan las tiendas y de las que dependen los empleados. “Un modelo escalable, exportable, medible, sociable y sostenible”, ha añadido, que no sólo repercute en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, sino que también “mejora su autoestima y salud”.

El programa ‘for&from’ empezó en Palafolls (Barcelona) en 2002 y actualmente ya cuenta con 15 tiendas (14 en España y una en Italia). Desde sus orígenes, estas tiendas han generado más de 7,5 millones de euros de beneficios, que se han destinado íntegramente a distintos proyectos de las seis entidades sin ánimo de lucro que las gestionan: la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (Apsa), Moltacte, la Fundació El Molí d'en Puigvert, Fundación Prodis y Fondazione Cometa.

‘For&from’ empezó en Palafolls en 2002 y ya cuenta con 15 tiendas. Desde entonces, estas tiendas han generado más de 7,5 millones de euros de beneficios, que se han destinado íntegramente a distintos proyectos de las seis entidades sin ánimo de lucro que las gestionan

En el primer ‘for&from’ de Zara Home se ofrecen artículos de colecciones de temporadas anteriores a precios reducidos, bajo la gestión de la Fundación Prodis, una “organización sin ánimo de lucro que surgió en el año 2000 para apoyar a personas con discapacidad en su desarrollo personal y social y en su integración”, en palabras de su presidenta, Soledad Herreros. También ha agradecido “la inmensa oportunidad que nos vuelve a dar Inditex”, pues gestionan un establecimiento de la cadena Tempe desde 2017, “está siendo una experiencia estupenda”, añade. Ahora bajo la marca Zara Home, con una plantilla de 14 personas (12 de ellas con alguna discapacidad), Herreros está convencida de que “va a ser un escaparate importante para demostrar las capacidades de nuestra gente”.

El establecimiento fue antes un ‘for&from’ de Uterqüe (marca que ahora se integra dentro de Massimo Dutti) y ahora se ha reconvertido en un Zara Home, ampliando el espacio a 400 metros cuadrados y combinando la esencia de la firma con la flexibilidad y accesibilidad que exige el proyecto. Paula es su directora y reconoce que, aunque en un primer momento le costó pasar del grupo textil al ‘for&from’, ha sido “una de las mejores cosas que me han pasado en la vida” y no la cambiaría. María es una de las empleadas y está “muy contenta”, pues aunque tiene dos trabajos, “me gusta más la tienda porque puedo socializar con la gente”. Su hermana Ana, que también tiene otro trabajo que también le gusta y tiene más que ver con las finanzas, destaca que el colectivo tiene dificultades a la hora de buscar trabajo, pero “aquí me he sentido acogida como en una familia, tengo muchas experiencias y amigos”. Por su parte, Rosa, que también cuenta con dos empleos, subraya la ayuda de la Fundación Prodis y la de su madre que “ha hecho todo por mí y para que pudiera tener las mismas oportunidades”. La sonrisa de estos tres últimos rostros demuestran que la integración social y laboral de personas con discapacidad es posible y redunda en beneficio de toda la sociedad.