Inditex bate récord en bolsa bajo las riendas de Marta Ortega Pérez y Óscar García Maceiras. Si hace unos días su capitalización bursátil superaba los 100.000 millones de euros, tras sus últimos resultados, continúa escalando y reforzándose como la primera empresa del Ibex 35: ya vale 105.000 millones, 30.000 millones más que Iberdrola y el doble que Banco Santander.
Esto refleja que ni el líder mundial del textil ni la cotización echan de menos ya a Pablo Isla, pues el modelo de negocio no ha cambiado tras su marcha (la cual se oficializó el 31 de marzo de 2022). Recuerden que García Maceiras asumió la tarea de CEO el 30 de noviembre de 2021 y Ortega Pérez, la presidencia no ejecutiva el 1 de abril de 2022. Un día antes, Iberdrola dio el sorpasso en el trono de capitalización bursátil a Inditex, un puesto que el grupo textil recuperó el 8 de junio de 2022, coincidiendo con los primeros resultados trimestrales de la heredera de Amancio Ortega.
En diciembre de 2022, la nueva cúpula había logrado seguir creciendo y superar el batacazo bursátil tras la salida de Isla; en el primer aniversario de Marta Ortega en la presidencia, la acción ya estaba a casi 31 euros; y ahora cotiza a 33,80 euros
Con las cifras de los nueve primeros meses del ejercicio 2022, la nueva cúpula había logrado seguir creciendo y superar el batacazo bursátil tras la salida de Isla, y meses más tarde, en el primer aniversario de Marta Ortega en la presidencia, la acción ya estaba a casi 31 euros. Ahora las cosas van aún mejor, Inditex cotiza a 33,80 euros y la capitalización asciende a 105.000 millones, lo que supone 30.000 millones más que Iberdrola (cuya acción cotiza a 11,60 euros) y el doble que Banco Santander (cuya acción está en 3,20 euros). Parece que Ignacio S. Galán y Ana Botín no entusiasman tanto a los inversores como el líder mundial del textil. De hecho, la cotización de Inditex acumula una revalorización del 53% en el último año y del 33% desde el pasado enero.
Paralelamente, la multinacional con sede en Arteixo (La Coruña) ha convocado su Junta de Accionistas, previsiblemente, para el próximo 11 de julio. Una cita con la que se fortalecerá aún más el ‘frente familiar’ de Amancio Ortega y perderán algo de influencia los ‘notables’ que gustaban a Isla: el exbanquero Emilio Saracho (famoso por vender el Popular al Santander por un euro, un chollo) dejará el Consejo de Administración al expirar su mandato, tras haber ocupado la silla de otro externo durante 13 años. Y esta baja no será cubierta, por lo que el número de miembros del Consejo descenderá a 10: cuatro dominicales (Amancio Ortega, Flora Pérez, Marta Ortega Pérez y José Arnau), cinco independientes (la baronesa Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique) y un ejecutivo (García Maceiras). Todos los consejeros forman parte de la Comisión Ejecutiva, menos Flora Pérez, Anne Lange y la baronesa; y además, pasará de ocho a siete miembros, tras la salida de Saracho. Pero, ¿quiénes son todos estos consejeros?
Al salir Saracho, el Consejo quedará formado por cuatro dominicales (Amancio Ortega, Flora Pérez, Marta Ortega Pérez y José Arnau), cinco independientes (la baronesa Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique) y un ejecutivo (García Maceiras)
Si obviamos a Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex al ser dueño del 59,294% (un 50,010% a través de su vehículo de inversión, Pontegadea); a su segunda esposa, Flora Pérez, que representa a Pontegadea; a la hija de ambos; y a Maceiras; quedan:
- José Arnau es el hombre de máxima confianza de Amancio Ortega y Flora Pérez. Entró en el Consejo de Inditex en junio de 2012, cuando también se le nombró vicepresidente. Además, es vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega y vicepresidente ejecutivo del Grupo Pontegadea.
- La baronesa Denise Patricia Kingsmill: esta neozelandesa es miembro del Comité de Acuerdos Internaciones de la Cámara de los Lores y representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. También ha dedicado más de 20 años a la profesión legal, tiene cinco doctorados honoris causa y ha pasado por los consejeros de administración de varias empresas (IAG y Telecom Italia, entre otras) y ha asesorado a otras muchas.
- Anne Lange es una empresaria francesa y asesora de altos directivos, con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica (ha pasado por Thomson, Cisco, Mentis Services, por ejemplo). Actualmente, es la fundadora y socia directora de Adara, una consultora que presta asesoramiento principal en estrategia de transformación e inversora en start-ups; y consejera de Orange, Pernod Ricard y FFP (el holding familiar de Peugeot).
- Pilar López es española y es la vicepresidenta de la alianza estratégica de Microsoft con el London Stock Exchange Group dedicada a la transformación de los mercados de capitales a nivel global, un cargo al que llegó tras haber sido vicepresidenta de Ventas, Marketing y Operaciones para Europa Occidental, y después de ser CEO en España durante seis años. Antes de Microsoft, trabajó para: Telefónica (16 años) y JP Morgan (seis años).
- José Luis Durán Schulz: este licenciado en Economía y Dirección de Empresas es CEO de Value Retail Management (empresa de ámbito internacional especializada en el desarrollo y gestión de centros outlet). Su trayectoria profesional la ha desarrollado en Aigle, Gant, Lacoste, Maus Frères y Arthur Andersen.
- Rodrigo Echenique: este abogado del Estado preside la Fundación Banco Santander y miembro del Directorio Santander Chile. Gran parte de su trayectoria ha estado ligada al Banco Santander, llegando a presidirlo en España y también a presidir Banco Popular, así como otras muchas empresas donde dicho banco era accionista (Vallehermoso, Vocento, NH, Metrovacesa y Merlin Properties).