En Inditex ha empezado este viernes la ‘era Marta Ortega’. Y lo ha hecho con la acción subiendo más de un 2%, pero eso no le ha servido para recuperar el trono del Ibex que perdió con el fin de la presidencia de Pablo Isla y el sorpasso de Iberdrola. Eso sí, la nueva presidenta no ejecutiva e hija del fundador y principal accionista ha pedido “apoyo y paciencia” a los empleados “mientras sigo aprendiendo de todos cada día”.
En la carta a la plantilla a la que ha tenido acceso Europa Press, Marta Ortega también pide que “con el mismo entusiasmo y exigencia de siempre, mantengamos vivos los valores de tolerancia, respeto y humildad que nos han caracterizado hasta ahora”. “He nacido y crecido en Inditex, y no ha habido un solo momento de mi aún corta carrera en el que no me haya sentido abrumada por la involucración, profesionalidad, espíritu de superación y sobre todo humanidad de cada uno de vosotros”. Ortega lleva 15 años en el grupo, en el que empezó como dependienta de una tienda y a sus 38 años ha ascendido a la presidencia no ejecutiva: tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del Consejo, y comunicación, y también seguirá colaborando con la imagen de marca y la propuesta de moda de Zara, el buque insignia del grupo. Y cobrará 1 millón de euros al año (900.000 como presidenta y 100.000 como consejera).
Entre los retos de García Maceiras está recuperar el beneficio preCovid y la inflación en varios mercados, así como aprovechar el potencial de EEUU, que se ha convertido en su segundo mercado
La primera decisión de Marta Ortega ha sido el cambio de director de Comunicación del grupo textil. Ha recuperado a Raúl Estradera, que desde 2015 era director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Pontegadea y de la Fundación Amancio Ortega, y ya había trabajado en el área de Comunicación de Inditex entre los años 2000 y 2015. Estradera sustituye a Jesús Echevarría, que ocupaba la Dirección General de Comunicación del líder textil desde 2005 (año en que se incorporó Pablo Isla), y ha acompañado a este último en toda su trayectoria en el grupo, en la que le ha convertido en líder en venta tanto presencial como electrónica. Echevarría seguirá en Inditex, pero ahora desarrollando nuevos proyectos que dependerán del CEO, Óscar García Maceiras, quien se encargará de la gestión del día a día del grupo textil.
Entre los retos de García Maceiras está recuperar el beneficio preCovid: en el ejercicio 2021 (1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022), el resultado neto atribuido ha ascendido a 3.243 millones de euros, un 193,2% superior al de 2020 a, pero aún se ha quedado a un 12,2% de los 3.639 millones, que obtuvo en el de 2019, el cual supuso el mejor obtenido por el grupo textil. También está el reto de afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, que le ha llevado a suspender sus actividades en dicho país y en Rusia, su segundo mercado en número de tiendas, tras España. Ante este contexto, EEUU se ha convertido en su segundo mercado mundial, tras nuestro país, y tiene “muchísimo potencial”, según refirió Isla hace unas semanas. Y otro reto es la inflación: en España se anunció una subida media y selectiva del 2% en la campaña primavera-verano, y García Maceiras no descartó más alzas de precios, en función de cómo evolucione la inflación, aunque la apuesta sigue siendo ofrecer “moda de calidad, sostenible y a un precio razonable”, unos ajustes que también se van a hacer de forma selectiva en otros mercados donde la inflación está siendo elevada o hay depreciación de moneda.