Este sábado es el primer año aniversario de la llegada de Marta Ortega Pérez a la presidencia no ejecutiva de Inditex, y ha cumplido en su primer año en el cargo. En el líder mundial del textil ha habido continuidad en la estrategia, tras el adiós de Pablo Isla y con Óscar García Maceiras al frente del poder ejecutivo, lo que ha permitido alcanzar récords de beneficio y ventas en su último ejercicio fiscal, repartir más dividendo en el anterior y también una subida de la acción a casi 31 euros (en 30,90 euros cerró el viernes 31).
A sus 39 años, Marta Ortega lleva 16 trabajando en el grupo textil y ha afirmado que no disfruta “en general con los números”, en una entrevista en Financial Times. Eso sí, está “al tanto de los temas financieros, pero cuento con un equipo muy experimentado a mi alrededor enfocado en ello, intentamos no distraernos con los grandes números”. “Mi enfoque está totalmente en el producto y todo lo que permite su mejor llegada al cliente y siempre mejorando la experiencia de compra, tanto en la tienda física como online”, ha destacado, refiriendo que “el éxito comercial proviene del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona que trabaja en la empresa”.
“Cuando era niña mi madre (Flora Pérez Marcote) hacía las colecciones de mujer de Zara. Mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo, pero mi madre tiene dos hermanas y cuatro hermanos, y toda su famiia trabaja en la empresa. Así que hablábamos mucho sobre ella”. De su padre, Amancio Ortega Gaona, destaca que “es el mejor en sacar lo mejor del resto”
A pesar de que Inditex “es una gran empresa, no lo sentimos así en el día a día a día. Existe una cultura de pertenencia”. A la apuesta por la omnicanalidad y la sostenibilidad en el líder mundial del texti, la empresaria viguesa suma que su objetivo “es mantener y seguir construyendo calidad, calidad, calidad en todos los aspectos de la empresa”, y recalca que “no nos identificamos con el término fast fashion”. Y parece que conoce bien el grupo desde hace tiempo, porque “cuando era niña mi madre (Flora Pérez Marcote) hacía las colecciones de mujer de Zara. Mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo, pero mi madre tiene dos hermanas y cuatro hermanos, y toda su famiia trabaja en la empresa. Así que hablábamos mucho sobre ella”. De su padre, Amancio Ortega Gaona, fundador y principal accionista de Inditex, destaca que “es el mejor en sacar lo mejor del resto”, mientras ella aparece mucho más en público: “no me siento cómoda siendo el centro de atención, [...], pero me gusta ir, no a fiestas de moda, sino a eventos relacionados con mi trabajo”. Y parece que hay futuro para la próxima generación de la familia en el grupo textil: Marta Ortega tiene dos hijos (Amancio, de 10 años, y Matilda, de tres) y el mayor “está totalmente obsesionado con la ropa y las etiquetas”.
Un año en el que el CEO, Óscar García Maceiras, y Marta Ortega han llevado bien las riendas, pese a haber tenido que lidiar con el cese de la actividad en Rusia, su segundo mercado, tras la invasión de Ucrania y el inicio de la guerra, y acordar su posterior venta al grupo emiratí Daher
Respecto a Inditex, cabe destacar los récords de beneficio y ventas, así como el aumento del resultado bruto de explotación (ebitda), en su último ejercicio fiscal. Todo ello pese a haber tenido que lidiar con el cese de la actividad en Rusia, su segundo mercado, tras la invasión de Ucrania y el inicio de la guerra, y meses después acordó la venta de buena parte de sus locales al grupo emiratí Daher, reservándose una posibilidad de regreso en caso de que la situación de la guerra cambie. Además, ha tenido que lidiar con un pequeño conflicto laboral, que ha cerrado con subida de sueldo a los dependientes.
Paralelamente, la cotización también se ha movido notablemente al alza: el pasado viernes 31 cerró a 30,90 euros, frente a los 18,948 euros que marcaba un año antes (cuando se oficializó el adiós de Isla e Iberdrola le dio el sorpasso en el trono de capitalización bursátil) y los 19,264 euros a los que cotizaba el 1 de abril de 2022, el primer día de la era Marta Ortega. Es decir, en el último año, la acción de Inditex acumula una revalorización del 53,65% y del 20,70% en lo que va de 2023, y se mantiene como la primera empresa en capitalización del Ibex 35, con un valor de 96.305 millones de euros, puesto que le arrebató a Iberdrola el pasado 8 de junio. Si cuando dio a conocer las cifras de los nueve primeros meses de su ejercicio, Marta Ortega y Óscar García Maceiras habían logrado no sólo crecimiento, sino también superar el batacazo bursátil tras la salida de Isla, ahora las cosas van aún mejor para la cotización del líder mundial del textil.