Inditex puede estar tranquila con la reacción a sus resultados de su primer semestre fiscal (febrero a julio). Y es que al mercado no le preocupa que no haya cumplido, por poco, las expectativas de los analistas ni tampoco el menor ritmo de ventas... y ha premiado los nuevos récords de ingresos y beneficio neto. De hecho, su cotización ha subido más de un 5% (+5,68%), a más de 152.400 millones de euros., y sigue siendo la empresa con mayor capitalización del Ibex 35.
El líder mundial del textil ha vuelto a reflejar “la solidez” de cifras, según su CEO, Óscar García Maceiras, gracias a las mismas claves: diseño, calidad, experiencia del cliente, eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, ni su tamaño le ha permitido librarse del impacto de las divisas... y ya ha anunciado que espera una repercusión del -3% en sus ventas para el conjunto del ejercicio fiscal que cerrará el 31 de enero de 2025.
Entre febrero y julio, las ventas de Inditex han crecido un 7,2%, al récord de 18.065 millones de euros, reflejando el buen comportamiento de las colecciones de Primavera/Verano. Un ritmo de crecimiento similar al de su primer trimestre (+7,1%) y que es de un solo dígito, aunque a tipos de cambio constante el alza ha sido del 10,2%, frente al 10,6% registrado entre febrero y abril. Por marcas, todas han tenido mayores ventas y destacan Zara y Zara Home, con la mayor contribución en ingresos (13.033 millones); seguidas a mucha distancia de Bershka (1.382 millones), Stradivarios, Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho. Además, ha abierto tiendas en 34 mercados y ha continuado con el proceso de optimización de las mismas.
El margen bruto ha ascendido al 58,3%, tras un incremento interanual de 19 puntos básicos, dicho porcentaje ha sido algo inferior al del primer trimestre (60,6%) -cuando sus números quedaron en un segundo plano ante la propuesta de nombrar a Belén Romana como consejera-, pero la variación de puntos básicos ha sido superior (19 frente a 13). Y en dinero contante y sonante, el margen bruto ha mejorado un 7,5%, a 10.541 millones.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 8,1%, a 5.040 millones, y con un margen ebitda que ha pasado del 27,7% al 27,9%. El resultado neto de explotación (ebit) ha subido un 11,9%, a 3.541 millones; y el margen ebit ha pasado del 18,8% al 19,6%. Y el beneficio neto ha ascendido al récord de 2.768 millones, un 10,1% más que hace un año.
Los gastos operativos han crecido por debajo de las ventas, en concreto un 6,8%, a 5.467 millones, lo que refleja el fuerte control de los mismos. Esto y el buen desempeño operativo ha supuesto una generación de fondos similar a la de hace un año (3.185 millones), aunque con las mayores inversiones (1.276 millones, frente a 808), el flujo de caja libre ha descendido, pasando de 2.363 millones a 1.909 millones. Además, la posición financiera neta continúa siendo bastante elevada: 10.911 millones, superior a la de hace un año, pero algo menor a la del cierre del primer trimestre (11.623 millones).
Con las mayores inversiones (1.276 millones, frente a 808), el flujo de caja libre desciende, pasando de 2.363 millones a 1.909 millones. Además, la posición financiera neta continúa siendo bastante elevada: 10.911 millones, superior a la de hace un año
Entre los anuncios, Inditex ha referido que los directores de Bershka y de Stradivarius, Antonio Flórez y Jordi Triquell, respectivamente, se incorporarán al comité de Dirección. Se trata de las dos marcas más relevantes en cuestión de ingresos, tras Zara (que incluye también a Zara Home). Asimismo, ha confirmado el lanzamiento de su servicio de ropa de segunda mano, reparación y donación de prendas (Zara Pre-Owned) en EEUU a finales de octubre, tras estar ya funcionando en Reino Unido, España y otros 13 mercados europeos. García Maceiras también ha anunciado en la conferencia con analistas que en las próximas semanas se lanzará el live streaming (retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje) de Zara en España y otros mercados (EEUU, Francia, Italia y Reino Unido), tras la buena acogida que ha tenido en China desde 2023.
A nivel corporativo y accionarial pocas novedades, tras la Junta de Accionistas celebrada el pasado julio, mientras el complicado testamento de Amancio Ortega Gaona todavía pendiente, aunque se ha llegado a barajar que Inditex será para Marta Ortega Pérez y su holding inversor, Pontegadea, para Sandra Ortega Mera. Por cierto, recuerden que hace unas semanas, el fundador y primer accionista vivió una semana dorada cuando Inditex alcanzó los 154.000 millones de euros y tuvo más ingresos y beneficios en sus otras tres empresas. Eso sí, pese a los dividendos crecientes, Amancio Ortega sigue tomando huevos fritos con chorizo.