Este miércoles, en rueda de prensa desde su sede central en Arteixo (La Coruña), ha vuelto a quedar claro que Inditex no hará lo mismo que Ferrovial y que mantendrá su sede en España. De hecho, el CEO, Óscar García Maceiras, ha subrayado no sólo la contribución tributaria que realizan en nuestro país (2.230 millones de euros entre los 8.680 millones aportados en impuestos en todo el mundo, es decir, más del 25% del total), sino también que “sigue siendo nuestro primer mercado (representa el 14,8% de las ventas totales) y es donde nacimos”, además alberga las sedes no sólo del “holding”, sino también de todos los formatos comerciales (las distintas marcas que tienen) y cuenta con importantes plataformas logísticas y 6.636 proveedores.
García Maceiras ha destacado que los resultados del ejercicio 2023 han sido “excelentes” y así los han considerado los inversores, pues la cotización ha subido casi un 6% y el líder mundial del textil ya vale en bolsa más de 135.000 millones. Unos números que reflejan “un crecimiento sostenible, rentable y responsable”, así como “eficiente”, y el buen hacer tanto de la dirección que lidera junto a Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva, como de la plantilla, que ha ascendido a 47.761 personas, 1.607 más que en el ejercicio 2022, y de las que el 87% cuenta con contrato indefinido. Parece que le tiene que dar alguna lección en materia de creación de puestos de trabajo a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, la gallega Yolanda Díaz, porque España sigue liderando el paro dentro de la Unión Europea y de la OCDE.
Al hilo de los buenos resultados del ejercicio 2023, el CEO no ha escondido que se han obtenido en un contexto complicado, caracterizado por “crecimientos limitados en todos los mercados, el entorno inflacionista y la situación geopolítica marcado por la inestabilidad”. Por ello, ante la acusación de subidas de precios, ha aludido a que estas son selectivas, pues acometen “ajustes selectivos” en caso de devaluaciones severas de divisas o elevada inflación, pero “la política del grupo desde hace años se basa en un mantenimiento de precios”. Eso sí, ante el difícil contexto, a Inditex le ha ido mejor que a otras compañías, porque su clave es que más del 50% de la producción se hace en proximidad (en concreto, en España, Portugal, Marruecos y Turquía). “Cada vez es más importante ofrecer un producto diferencial, manteniendo un precio que sea asequible y cuidando hasta el más mínimo detalle”, ha subrayado García Maceiras, con una “apuesta firme por la creatividad y la calidad”.
Un crecimiento que el líder mundial del textil quiere incrementar en el futuro y el ejercicio 2024 ha empezado bastante bien en ventas: un aumento del 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo, tras ajustar el efecto del día extra de febrero por ser año bisiesto. Y para este crecimiento, seguirán focalizados en cuatro pilares (propuesta única de moda, una experiencia cada vez mejor para el cliente, apuesta por la sostenibilidad y el talento), así como elevando las inversiones. Estas últimas ascenderán a 1.800 millones en el ejercicio 2024 y se sumarán otras extraordinarias en un plan de expansión logística de otros 1.800 millones (900 millones este ejercicio y otros 900 millones en el de 2025), de los que el 90% se destinarán a España con la ampliación de centros existentes y la construcción de nuevos (el de Zaragoza II y dos en Comunidad Valenciana -uno para la marca Bershka y otro para la marca Tempe-, entre otros) y parte irá a ampliar el que se ubica en Lelystad (Países Bajos) “con la última tecnología y los indicadores de sostenibilidad más exigentes”.
Las inversiones ascenderán a 1.800 millones en el ejercicio 2024 y se sumarán otras extraordinarias en un plan de expansión logística de otros 1.800 millones (900 millones este ejercicio y otros 900 millones en el de 2025), de los que el 90% se destinarán a España
Al mismo tiempo, continuarán explorando nuevos mercados, tras entrar en Uzbekistán, e incorporarán nuevos países en algunas marcas, a lo que se suman nuevas aperturas en los mercados donde están presentes (incluyendo más flagships para optimizar su presencia e incrementar la superficie comercial). Además, volverán a operar en Ucrania, donde esperan tener 50 tiendas abiertas al cierre del ejercicio.
La expansión en tiendas y logística va pareja a la fuerte apuesta por la sostenibilidad, muy ligada a la innovación, y a la circularidad. Al hilo de esto último, Zara Pre-Owned ya está presente en 16 mercados de Europa (incluido España) y en este ejercicio llegará a EEUU. Al mismo tiempo que hay una apuesta muy firme por la sostenibilidad, también la hay en todo lo relacionado con la tecnología y sus últimas novedades, contando con colaboraciones. Eso sí, respecto a la inteligencia artificial, García Maceiras ha señalado: “Se ofrece la posibilidad de testar la inteligencia artificial en un entorno seguro y no tenemos duda de que será un apoyo para la inteligencia humana para apelar al sentimiento y la emoción de nuestros clientes porque la moda es un espejo a través del que podemos reflejar nuestros anhelos y emociones, que no pueden ser sustituidos por la IA”.