Este martes, se ha conocido un relevo sorpresa en Inditex, descubriéndose cómo será la sucesión. El actual presidente, Pablo Isla, dejará su cargo en manos de Marta Ortega dentro de cuatro meses y en una corta rueda de prensa telemática ha señalado que “es un momento óptimo para abordar la transición” y “la nueva etapa”, aunque en una conferencia celebrada antes con analistas estos han considerado que el momento del relevo es especialmente complejo y que el nuevo equipo directivo “tiene mucho que demostrar”.
Isla es un licenciado en Derecho y Abogado del Estado (fue el número uno de la promoción de 1988) madrileño de 57 años, que cumplirá 58 el próximo 22 de enero. Dejará Inditex tras casi 17 años llevando las riendas, en los que el grupo ha acumulado una revalorización bursátil del 900%, se ha convertido en la primera cotizada del Ibex 35 y en la novena del ranking mundial de la distribución, según datos de Bloomberg, y también en líder mundial del sector textil, que cuenta con 6.654 tiendas. Isla se incorporó a Inditex en mayo de 2005, dos años después de la salida a bolsa del grupo, y desde 2011 se convirtió en su presidente, cargos que compatibilizaría hasta mayo de 2019, cuando se nombró a Carlos Crespo como CEO, y pasó a ser presidente ejecutivo.
Actualmente, además de dirigir Inditex, Isla es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad de Tsinghua (situada en Pekín)
Antes de desembarcar en Inditex, este Abogado del Estado madrileño fue director de los servicios jurídicos del Banco Popular entre 1992 y 1996, director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda, y presidente del grupo Altadis entre julio del año 2000 y hasta 2005. Actualmente, además de dirigir Inditex, es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad de Tsinghua (situada en Pekín).
Ante los periodistas, Isla, agradecido con Amancio Ortega, ha señalado que Inditex “es una empresa más de equipos que de individualidades”, con “excelentes profesionales en todas las áreas”, y ha anunciado la creación de un Comité de Dirección en el que se sentarán dos de sus cuñados (Óscar y Jorge Pérez Marcote). “Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición, en culminarla, que para mí es algo absolutamente determinante e importantísimo por la empresa y por todas las personas que la forman”, ha explicado. Una transición que “llevamos tiempo preparando, con la discreción que tanto nos caracteriza”, ha confesado, y considera que el momento es óptimo por la solidez del negocio y “la combinación de juventud y experiencia”. “Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro”, ha añadido, y también en lo que respecta a la evolución de la acción, que este martes ha caído un 6,10%, subrayando que hay que mirarlo en el largo plazo, porque “en el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro”.
“Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro”, señala, y también en lo que respecta a la evolución de la acción, que este martes cae más de un 5%, subrayando que hay que mirarlo en el largo plazo, porque “en el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro”
Al hilo de esto último, hay que destacar que se ha cumplido lo esperado por los analistas del Banco Sabadell, que a primera hora de la mañana, han considerado que la noticia de la nueva estructura podía tener sesgo negativo en bolsa dado que Isla goza de un gran prestigio en el sector (de hecho, ha sido premiado en numerosas ocasiones como mejor consejero delegado, entre ellas, en 2020 por la revista Forbes como el mejor de la década 2009-2019). Estos analistas a priori no esperaban cambios en la estrategia del grupo y tanto Isla como el nuevo CEO, Óscar García Maceiras, han confirmado que “el modelo de negocio va a seguir” y que “es un modelo de gran éxito y líder en el mundo, y la obligación será continuarlo”, en sus respectivas respuestas ante los periodistas. Eso sí, Isla no se ha mojado sobre su futuro laboral: “Y después, ya veremos, de momento, voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición”.