Este martes, hemos asistido a un relevo sorpresa en Inditex, descubriéndose cómo será la sucesión y disparándose la influencia de Flora Pérez Marcote, segunda esposa de Amancio Ortega (fundador y principal accionista) y madre de Marta Ortega, que se convertirá en presidenta el próximo 1 de abril. Y entre los cambios anunciados, conviene destacar también que los Pérez Marcote ganan peso, porque se ha creado un Comité de Dirección y entre sus nueve miembros están Óscar y Jorge.
Se trata de dos de los siete hermanos de Flora, que son los actuales directores generales de las marcas Zara (la gran insignia del grupo textil) y Massimo Dutti, respectivamente. Óscar se incorporó a Zara en 1988, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades, en 2005 fue nombrado director general de Bershka y desde 2011, ocupa la dirección general de Zara. Por su parte, Jorge se unió a Zara en 1981, donde ha tenido distintos cargos en Zara Hombre y desde 1991 dirige Massimo Dutti desde la sede de Tordera (Barcelona). A estos se une el hermano más joven de Flora, que tiene un cargo intermedio en el grupo textil, y no hay que olvidar que Carlos Mato, esposo de María Luisa Pérez Marcote, es director general de Zara España y está a las órdenes de su cuñado Óscar.
Dentro de Inditex no sólo tiene hueco la familia política de Amancio Ortega, sino también la propia, y el Comité de Dirección está formado por nueve profesionales con “una dilatada experiencia en el grupo”, destaca Pablo Isla
Claro que dentro de Inditex no sólo tiene hueco la familia política de Amancio Ortega, sino también la propia. Su hermana Josefa trabajó muchos años en el grupo y de su matrimonio con Miguel Jove -fallecido en 2011 y que trabajó dentro del departamento laboral de Inditex- nacieron dos hijos (María José y Miguel, y este último también está colocado en el líder textil). Su hermano Antonio, cofundador de Inditex, falleció en 1987 y su hija, Dolores Ortega Renedo, está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que fue director general de Inditex entre 1997 y 2005. Recuerden que en ese último año llegó Pablo Isla al grupo textil como vicepresidente y CEO, sumando la presidencia en 2011 y pasando a ser presidente ejecutivo en 2019, cuando se nombró CEO a Carlos Crespo; ahora el primero dará el relevo a Marta Ortega dentro de cuatro meses y el segundo ya se lo ha entregado a Óscar García Maceiras hoy mismo. Además, no hay que olvidar que Sandra Ortega Mera, la primera de los dos hijos que Amancio tuvo con su primera esposa, Rosalía Mera (fallecida en agosto de 2013), es dueña del 6,993% de Inditex a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales y su marido, Pablo Gómez, trabaja en el grupo textil.
Dejando las familias y los cambios al nivel más alto, conviene destacar los nombres de los siete compañeros de Óscar y Jorge Pérez Marcote en el Comité de Dirección recientemente creado, que se ha llenado de profesionales con “una dilatada experiencia en el grupo”, según ha destacado Isla, quien está convencido de que será “un órgano fundamental de apoyo” al nuevo CEO:
- Carlos Crespo González ha descendido a director general de Operaciones y Transformación Sostenible y Digital de Inditex, donde se incorporó en 2001
- Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear, cargo que ostenta desde que naciera la marca en 1991 y lleva en el grupo textil desde 1979, donde también ha sido responsable comercial de Zara Hombre.
- Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara, marca para la que trabaja desde 1990.
- Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex, cargo que ocupa desde 2009 en un grupo al que este miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado se incorporó en 2001.
- Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara desde 2010 y que lleva en la marca insignia del grupo desde 1994.
- Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas de Inditex desde 2008 y se unió al grupo en 2003 tras una larga trayectoria en el área de Recursos Humanos en grandes compañías de distribución.
- Beatriz Padín Santos, directora de Zara Mujer, marca a la que llegó en 1985 y donde siempre ha estado vinculada a posiciones ejecutivas en el área de Producto, con responsabilidad sobre Diseño, Compras, Producción, Distribución y Merchandising. Desde 2001 es directora comercial de Zara Mujer.