Acaba 2023 y abundan los rankings de múltiples tipos, entre ellos, los empresariales. En caso de que hubiera que premiar a los grupos que han sido los mayores empleadores de este año, los ganadores serían: Inditex, Prosegur, KronosNet, ACS, Mercadona y Telefónica (sin contar el ERE que acaba de acordar y afecta a 3.421 personas).
Estos seis grupos superaron los 100.000 trabajadores y sumaron un total de 776.611, según datos de Actualidad Económica. Mientras el Gobierno Sánchez no ha logrado que España deje de liderar el paro dentro de toda la OCDE, la eurozona y la Unión Europea. De hecho, cerró noviembre con 2.734.831 desempleados, según los datos del Departamento que dirige la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz. Es más, esta última presume mucho de subir el subsidio por desempleo y también el salario mínimo destacando que “el Gobierno está con los trabajadores y los autónomos”, y obviando, eso sí, que el aumento del SMI lleva aparejado otro de las cuotas sociales -o sea, del dinero que se lleva el Estado de lo que cobra cada trabajador-, lo que perjudica a empleadores y autónomos.
Volvamos al ranking. La medalla de oro en empleo es para Inditex, con 165.042 empleados. Al mismo tiempo, el líder mundial del textil que avanza notablemente en resultados y en bolsa (ya vale 122.734 millones de euros, siendo la empresa con mayor capitalización del Ibex 35), con Marta Ortega Pérez en la presidencia desde el 1 de abril de 2022 y con la gestión en manos de Óscar García Maceiras desde el 30 de noviembre de 2021.
La medalla de plata es para Prosegur, con 138.284 trabajadores… y en su mayoría se trata de vigilantes de seguridad. Se trata de la compañía de seguridad fundada por Herbert Gut en 1976 y que hoy controla en un 59,799% su viuda, Helena Revoredo, y sus cuatro hijos (Chantal, Christian, Germán y Bárbara) a través de la sociedad Gubel. Revoredo ocupa la presidencia no ejecutiva, Christian Gut lleva la gestión como CEO y vicepresidente ejecutivo, y Chantal es consejera dominical. Esta compañía de seguridad es dueña de Prosegur Cash, filial dedicada fundamentalmente al transporte de fondos donde Christian ejerce como presidente ejecutivo y Chantal es consejera. En las últimas semanas ha sido noticia el lanzamiento de una opa por parte de Revoredo para controlar aún más Prosegur Cash, un negocio maduro que genera el 80% del ebitda de la matriz, y lo hace aprovechando el agujero en la ley de OPAs de la CNMV, el cual permite comprar una empresa con el dinero de la propia empresa.
Cierra el podio con la medalla de bronce en empleo KronosNet, con 135.786 trabajadores. Se trata de un gigante español de la externalización de servicios empresariales y de contact center, y el sexto del mundo, que surgió de la unión de Konecta y Comdata, y que está liderado por José María Pacheco.
Tras el podio, en la cuarta posición se coloca ACS, con 126.786. El grupo de construcción, infraestructuras, concesiones y servicios que preside Florentino Pérez lo logra en parte gracias al aumento de la contratación y los proyectos en todo el mundo, aunque en resultados económicos no merece premios, porque ha vuelto a las andadas y ha disparado la deuda hasta septiembre.
Inditex (165.042), Prosegur (138.284), KronosNet (135.786), ACS (126.786), Mercadona (108.150) y Telefónica (102.563) son los grupos empresariales que superan los 100.000 empleados
En el quinto lugar se sitúa Mercadona, con 108.150 empleados. Está gestionada desde la sociedad Inmo-Alameda que controla el empresario valenciano Juan Roig y es la cadena de distribución líder en España con una cuota de mercado del 27,1%, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel, seguida a años luz por la francesa Carrefour (9,9%) y la alemana Lidl (6,4%). Y de hecho, sólo Mercadona y no el resto de empresas de Inmo-Alameda terminó 2022 con aumentos de ingresos y beneficios, y con 97.000 empleados, frente a los 79.800 de El Corte Inglés.
Y Telefónica cierra el sexteto de grupos con más de 100.000 empleados, con 102.563. Eso sí, antes del ERE que acaba de acordar con los sindicatos y que afecta a 3.421 personas. Un ERE del que se empezó a hablar a finales de noviembre y que se ha mantenido, pese a conocerse la entrada del Gobierno en el capital con la compra de un 10% a través de la SEPI y con dinero de todos los españoles, aunque en la negociación con los sindicatos se ha ido rebajando la cifra de afectados. Ahora los sindicatos han apoyado los preacuerdos y el convenio, y si no hay cambios, el ERE se firmará el próximo 3 de enero. Eso sí, ahora lo que tiene más importancia es que parece que nadie parará a Pedro Sánchez, pues ya exige un consejero... además de Javier de Paz.
12047432
Entre estos seis grandes grupos empleadores se encuentran algunos de los diez que obtuvieron mayor facturación, pero no todos. En concreto, los diez grupos que más ingresaron fueron: Repsol, Iberdrola, Telefónica, Naturgy, ACS, Cepsa, Endesa, Mercadona, Inditex e IAG.