Inditex supera ya los 163.000 millones de euros en capitalización bursátil, poco más de dos meses después de convertirse en la primera cotizada española que superaba los 150.000 millones. Se trata de otro logro de José Arnau y de Óscar García Maceiras, vicepresidente y CEO del líder mundial del textil, respectivamente. Y además coincide en el tiempo con el reparto del segundo pago del dividendo (2.845 millones).
De esta cifra, al fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, le corresponden 1.422,5 millones. Recientemente, el empresario leonés ha donado 4 millones (2 a Cáritas y otros 2 a Cruz Roja) para los afectados por la trágica DANA que tuvo lugar la semana pasada. Unas donaciones ante las que ha recibido una nueva crítica demagoga de Podemos, aludiendo a que son “limosna de millonario”. Aunque habría que preguntarse cuánto dinero ha donado la formación morada.
Recuerden que hace casi dos meses, cuando el líder mundial del textil presentó las cuentas de su primer semestre fiscal (febrero a julio), al mercado no le preocupó que no cumpliera expectativas ni el menor ritmo en ventas... y encima premió nuevos récords de ingresos y beneficio. Ahora aún habrá que esperar poco más de un mes para conocer una nueva evolución de cifras.
En Inditex, se ha ido acelerando la profesionalización de la gestión, con dos puntales: Arnau y Maceiras, por ese orden. Arnau (68 años) es un licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado lucense que desde hace tiempo es el hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez, así como el vicepresidente de las cinco sociedades que tiene el empresario leonés para controlar la mayor empresa de España: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 y Partler 2006 (que a su vez se divide en dos sociedades -Parler Participaciones y Fongadea Recoletos-). De hecho, en Pontegadea, el holding inversor de Ortega, ha apostado por la diversificación de las inversiones, entre las que destacan los inmuebles de distinto tipo (oficinas, apartamentos de lujo, naves logísticas, hoteles…). Por su parte, García Maceiras (49 años, recién cumplidos el pasado 30 de octubre) es un abogado del Estado coruñés que ejerce como CEO del líder mundial del textil desde el 30 de noviembre de 2021, cuando Pablo Isla le cedió todo el poder ejecutivo, quien meses después dejó la presidencia en manos de Marta Ortega Pérez. Mientras que la propiedad (Amancio Ortega, Flora Pérez y Marta Ortega Pérez) decide sobre inversiones y dividendo.
Hace unos días, en un desayuno informativo de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Maceiras refirió el “crecimiento lento y tranquilo, basado en las personas” del grupo textil. También hizo alusión a que “la vida es un aprendizaje continuo”, en línea con lo que decía el escritor estadounidense Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
El CEO de Inditex quiso destacar el “trabajo de equipo” de más de 160.000 personas, con una media de edad de unos 30 años y un 76% de mujeres, dentro de un sector donde “el negocio se agota en cada venta, pero tenemos que seguir siendo atractivos para que nos visiten”. Y es que “las ventas de ayer no garantizan las de hoy ni las de hoy las de mañana”, por lo que se apuesta por la mejora constante basada en cuatro pilares o motores: la moda (algo que va más allá de vender ropa y supone ofrecer un producto de calidad y creatividad a un precio razonable), la experiencia de cliente, la sostenibilidad y las personas. Por tanto, ‘la fórmula Inditex’ se basa en dichos pilares y “un elemento que puede ser multiplicador o divisor: la cultura corporativa y los valores”. Al respecto, García Maceiras detalló que “la cultura corporativa esta muy basada en lo que nos dedicamos” y que entre los valores, están: la humildad (que requiere estar siempre atentos a lo que los clientes quieren), la prudencia (invertir sin perder la disciplina financiera) y la ambición (el inconformismo, el ansia de seguir mejorando).
El primer ejecutivo del líder mundial del textil también aprovechó para insistir que “nos sentimos más que orgullosos de ser una empresa española”. Asimismo, aludió que “todo proyecto empresarial tiene que tener un impacto social y que la reputación es clave”, algo que les somete “a un escrutinio permanente y estamos obligados a ser impecables”.
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), García Maceiras tiene claro que “es algo que está para quedarse” y cuentan con colaboraciones con empresas y desarrollos propios. Eso sí, tiene muy claro que el primer pilar del líder mundial del textil es la propuesta de moda, que debe ser inspiracional y aspiracional, y que dificílmente la IA podrá sustituir a la inteligencia humana” en eso.