Inditex tiene problemas para encontrar personal de tienda... y eso que España tiene la tasa de paro más elevada (12,8%) de la OCDE. Recientemente ha lanzado una oferta de empleo en la que busca personal para tiendas de seis autonomías (Madrid, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares).
El líder mundial del textil, en el que Marta Ortega ya ha cumplido su primer año como presidenta no ejecutiva con varios récords, más dividendo y subida de la acción, ofrece un salario mínimo fijo de 18.000 euros brutos al año, lo que se traduce en 1.285,71 euros brutos mensuales en 14 pagas (y en términos netos rondaría los 900-1.000 euros al mes), desde el convenio colectivo estatal que acordó con CCOO hace poco más de dos meses y que homologa salarialmente todas las marcas y territorios. Esta cifra de 18.000 euros brutos anuales está algo por encima de la aprobada por el Gobierno para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que asciende a 15.120 euros brutos anuales, es decir, a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Está notando más dificultades en el norte del país que en el sur, y también más en las ciudades pequeñas (por ejemplo, Palencia) que en las grandes (entre ellas, Madrid). En una de las ofertas de trabajo lanzadas, destaca que “las tiendas son nuestro ADN, el origen de todo”
Claro que a ese salario mínimo fijado para el personal de tienda, se añade una variable mensual en función de las ventas y que oscila entre 2.500 y 3.000 euros brutos anuales: así los 18.000 euros pasan a entre 20.500 y 21.000 euros, lo que supone entre 1.464 y 1.500 euros brutos mensuales. También se suma un incentivo anual de 1.000 euros brutos ligado al beneficio. Y por cierto, esos 18.000 euros de salario mínimo fijo van aumentando a medida que crece la antigüedad en el grupo entre los 18 meses y los cuatro años, alcanzando los 22.000 euros brutos mensuales al superar dicho tiempo.
Unas cifras que no están nada mal, pero Inditex está teniendo problemas para encontrar personal de tienda. En especial, está notando más dificultades en el norte del país que en el sur, y también más en las ciudades pequeñas (por ejemplo, San Sebastián) que en las grandes (entre ellas, Madrid). En una de las ofertas de trabajo lanzadas para la capital, el líder mundial destaca que “las tiendas son nuestro ADN, el origen de todo. Trabajar en ellas supone comprender cómo funciona Inditex y qué necesita nuestro cliente”, así como que busca “personas con muchas ganas de trabajar en equipo, que disfrute conociendo gente nueva en un entorno muy dinámico y en un ambiente multicultural”. Y entre las cosas que ofrece alude a jornadas flexibles, oportunidades de crecimiento y desarrollo, aprendizaje constante, comunicación, tecnología y un descuento del 25% desde el primer día en todas las marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Lefties).