Inditex se coloca este martes como el valor más alcista dentro del Ibex 35 a una hora del cierre de sesión (aunque al final de la jornada, ha cerrado como la tercera subida, tras Grifols y Acciona Energía), con una subida de algo más del 1%, frente a un selectivo español en rojo (-0,33%) y varios de sus componentes a la baja, tras las últimas decisiones relacionadas con los tipos de interés. De hecho, los bancos centrales de China y Turquía han optado por mantenerlos, mientras el de Suecia los ha reducido un 0,25%. Un buen martes bursátil para Inditex, que refleja la buena marcha bajo la gestión de Óscar García Maceiras, porque se ha convertido en la primera cotizada española en alcanzar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil, 15.000 millones más de los que valía a mediados de marzo.
El líder mundial del textil lleva bajo las riendas de este abogado del Estado nacido en La Coruña desde el 30 de noviembre de 2021, cuando se anunció un relevo sorpresa en la silla de CEO. El también abogado del Estado, pero nacido en Madrid, Pablo Isla dejó de tener dichas funciones y se las pasó a García Maceiras, quien se había incorporado a Inditex meses antes como secretario general y del Consejo, en sustitución de Antonio Abril Abadín. Con el ascenso de García Maceiras a CEO, también se anunció que Isla dejaría la presidencia no ejecutiva el 31 de marzo de 2022, cargo que asumiría Marta Ortega Pérez un día más tarde. Ante la marcha de Isla, quien había logrado que Inditex alcanzara el liderazgo mundial del textil apostando por la convivencia de las ventas físicas y las digitales, no faltaron las voces que preveían que la cosa no iba a ir bien, pero nada más lejos de la realidad.
El grupo no sólo ha continuado mejorando sus resultados económicos, sino también su evolución bursátil, alcanzando este martes el hito de ser la primera cotizada española que vale 150.000 millones y sigue ostentando la medalla de oro del Ibex 35… para disgusto de Iberdrola, que ocupa la segunda posición y presume de rozar los 80.000 millones, aunque este martes se mueve en rojo y vale 79.700 millones. Y cerrando el podio en capitalización bursátil, con un valor de casi 65.700 millones, se encuentra el Banco Santander, banco con el que el líder mundial del textil aumentó la curiosa relación que tienen al nombrar consejera a Belén Romana.
Inditex no sólo destaca dentro del Ibex por su elevada capitalización, sino porque en el último lustro acumula una revalorización del 78%, de la cual un 41% corresponde sólo al último año. O sea, que este último dato ha sido mérito de García Maceiras y de Ortega Pérez, que no han hecho grandes cambios en la estrategia que en su día lanzó Isla y que han tenido que lidiar con desafíos geopolíticos (entre ellos, la guerra de Ucrania), la inflación, así como el aumento de los precios de las materias primas y de los costes, en los últimos años. Además, en lo que va de año, la cotización del líder mundial del textil ha subido un 23%. Buena evolución en bolsa (donde lleva 23 años cotizando) y en cifras que también repercute en los dividendos, cuyo primer beneficiario es el fundador y primer accionista, Amancio Ortega Gaona (88 años), seguido de su hija mayor, Sandra Ortega Mera. Además, no hay que olvidar el modelo unipersonal, no societario, de Inditex y Pontegadea (su holding de inversiones), bajo Amancio Ortega, que se traduce en un propietario (él mismo) y un hombre fuerte y de su máxima confianza (José Arnau).