Los candidatos son Tobías Martínez, Miguel Ángel Panduro y la citada Petra Mateos. De los tres, el que tendría más papeletas si únicamente atendiéramos a la capacidad de gestión y a los logros profesionales, sería Tobías Martínez, todavía CEO de Cellnex hasta que se materialice su salida el 1 de junio, tras la Junta de Accionistas.
Lo que sí está claro es que el sucesor de Mataix como primer ejecutivo de Indra llegará de la mano de Moncloa para engrosar el grupo de la 'smart people' sanchista. Antecedentes: Beatriz Corredor en Redeia (antigua Red Eléctrica), Arturo Gonzalo en Enagás o Jordi Hereu en Hispasat, entre otros.
Llama especialmente la atención la candidatura de Petra Mateos-Aparicio Morales, exconsejera de Unicaja Banco, aunque su salida se hará efectiva en la próxima Junta de Accionistas.
El currículum de Mateos, catedrática de Economía Financiera y actualmente consejera de Técnicas Reunidas, no destaca, precisamente, por su gestión empresarial -justo lo que necesita Indra-, que únicamente desarrolló en Hispasat, donde fue presidenta ejecutiva entre 2004 y 2012.
El culmen de su carrera política, siempre ligada al socialismo, llegó en 1982 con su nombramiento como directora general del Gabinete de Miguel Boyer, cargo que abandonó en 1985. Antes trabajó durante ocho años en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, como subdirectora.
La nota de color la puso en 1988, cuando se incorporó a la junta directiva del Real Madrid, entonces presidida por Ramón Mendoza. A los 17 meses, sin embargo, fue cesada porque, al parecer, no asistía a las reuniones de la junta ni a actos del club como, por ejemplo, la capilla ardiente del jugador de baloncesto Fernando Martín, en el Pabellón de Deportes. Más reciente y comprometida fue su dimisión como consejera de Unicaja Banco, tras su rebelión contra la Fundación a pesar de representarla en el banco.
El caso es que Mateos suena, y con fuerza, para suceder a Mataix como CEO de Indra, aunque no tiene experiencia de gestión como sí posee, y muy buena, Tobías Martínez, el hombre de Cellnex. Un punto a favor, y más en estos días, es que es mujer, algo que no puede alegar Miguel Ángel Panduro, actualmente CEO de Hispasat y seguramente con algo más de experiencia de gestión que ella.
Mataix seguirá otros cuatro meses. Entonces, ¿por qué le cesan? Porque por fin le han torcido el brazo con una indemnización que aún no conocemos
En cualquier caso, Ignacio Mataix seguirá en Indra otros cuatro meses. Entonces, ¿por qué le cesan? Porque por fin le han torcido el brazo con una indemnización que aún no conocemos. Y todo esto sucede sin que se haya resuelto el dilema principal de la compañía, que no es otro que su escisión: por un lado Minsait, con la participación destacada de los fondos y, por otro, Defensa, con el Estado como principal -y por qué no, único- accionista. Una escisión que tiene todo el sentido del mundo, pero que no convence a Murtra. Él quiere presidir el grupo entero, aunque no sea ejecutivo.
A todo esto, los norteamericanos de Bain Capital no esconden su cabreo porque se sienten traicionados por el Gobierno y el PNV, que les habían prometido la entrada de Indra en ITP Aero, empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) que compraron a Rolls-Royce por 1.700 millones de euros. De momento, solo han entrado en la compañía la guipuzcoana SAPA y JB Capital, esto es, Javier Botín.