Como adelantara Hispanidad, la opción más probable, aunque la decisión no esté tomada aún, es que INDRAa se rompa en dos empresas: Minsait y la división de defensa.
A Joseph Oughourlian no le gusta perder dinero y por eso, a su alma progresista -ultra-progre, podríamos decir- se une su espíritu financiero-especulador que le lleva a ganar dinero como sea y cuanto más mejor, aunque implique lo que algunos llaman daños colaterales.
El caso es que don Joseph se convirtió en máximo accionista de PRISA (29,8%), no tanto para ganar dinero como para dar rienda suelta a su ultra progresismo, animado por un semejante llamado Pedro Sánchez. Todo inversor sabe que es más sencillo que te toque el bote del Euromillón que ganar dinero como accionista de PRISA.
Oughourlian, por eso, tiene un as en la manga, INDRA, en la que entró como un elefante en la cacharrería. Ahora, tras la tormenta -provocada por él- el multimillonario francés de origen armenio se dispone a dividir la compañía en dos: Minsait por un lado y Defensa y Transporte por el otro. Así recuperaría el dinero que ha perdido y que perderá en PRISA, donde urge una ampliación de capital. En El País no hay dinero para pagar las nóminas de noviembre, como adelantó Hispanidad.
“Estamos empujando para que haya, o una división de la compañía entre IT (Minsait) y Defensa, o una venta total o fusión de la división IT con otra compañía”, afirmó este lunes en una entrevista en Bloomberg. Solo esta frase provocó que la cotización de INDRA repuntara un 2,7%, hasta los 9,6 euros por título, frente a un Ibex un 0,7% arriba.