INDRA ha publicado en la tarde del miércoles, 27 de octubre de 2021, sus resultados del tercer trimestre de 2021. Buenas noticias, el grupo ha mejorado sobremanera su resultado obtenido en este pasado trimestre de manera relevante respecto al obtenido en el mismo trimestre de 2020. Y la Bolsa lo ha premiado este jueves con subidas superiores al 8%.
El resultado del tercer trimestre ha sido de 114,6 millones de euros, un importe muy superior al reflejado en el tercer trimestre de 2020, que fue negativo de -31 millones de euros. El mayor incremento que ha visto este humilde servidor en una compañía de las analizadas en este trimestre. De hecho, el beneficio neto del grupo se ha logrado situar en cifras incluso superiores a las del tercer trimestre del año ‘expandemia’ 2019, cuando el resultado fue de 65 millones de euros, un 77% inferior al que ha tenido en el tercer trimestre de 2021.
La facturación, ingresos ordinarios, ha crecido un 12%, variando desde los 2.153 millones de euros (2020) hasta llegar a los 2.362,9 millones. Un porcentaje importante, pero muy bajo si lo comparamos con el abultado aumento de la cifra de resultado del ejercicio, en iguales términos comparativos.
De manera repetida en tiempos de pandemia, INDRA ha vuelto a reducir sus gastos de personal entre períodos, en este caso en 4,9 millones de euros lo que equivale a una variación interanual negativa en términos relativos del 0,4%
En relación con la capacidad de generar recursos, analizada a través del Ebitda, esta cifra ha aumentado en el tercer trimestre de 2021 en mayor medida que su facturación, de manera comparativa con el mismo trimestre de 2020. El Ebitda ha alcanzado los 257 millones de euros, suponiendo un incremento del 222,6% respecto a la misma cifra del tercer trimestre de 2020, que fue de 80 millones de euros. Es decir, la gestión de los gastos de explotación del grupo en el tercer trimestre de 2021 ha sido mejor que la del mismo trimestre del período anterior ya que han descendido los gastos recurrentes en mayor medida que han aumentado los ingresos. De manera repetida en tiempos de pandemia, INDRA ha vuelto a reducir sus gastos de personal entre períodos, en este caso en 4,9 millones de euros lo que equivale a una variación interanual negativa en términos relativos del 0,4%.
A medida que vamos avanzando en las distintas partidas que componen el resultado del grupo, las diferencias positivas entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2020 se van acentuando. El Ebit, Ebitda una vez descontadas las amortizaciones y depreciaciones del período, ha superado en 197 millones de euros la misma cifra del mismo período del año anterior, una barbaridad si tenemos en cuenta que el Ebit de INDRA a cierre del tercer trimestre de 2020 fue negativo de -9 millones de euros. De igual manera ha ocurrido con el resultado del grupo antes de impuestos, que ha sido superior en el tercer trimestre de 2021 en 197,3 millones de euros al del tercer trimestre de 2020, pasando de una cifra negativa de -38,8 millones de euros a una cifra positiva de 158,7 millones de euros.
Finalmente analicemos de manera breve la deuda neta y la liquidez del grupo. A diferencia de lo que ocurría en el análisis de los trimestres anteriores de 2021, de manera comparativa con los mismos trimestres de 2020, la deuda neta del tercer trimestre ha descendido hasta los 503 millones de euros, inferior en 123 millones de euros a la registrada en el mismo trimestre de 2020. Una deuda neta que sigue siendo elevada, lo que indica que el grupo tendría de liquidez 503 millones de euros, una vez satisfecha hipotéticamente su deuda a corto plazo. Asimismo, el grupo ha aumentado su flujo libre de caja, efectivo una vez satisfechas todas sus obligaciones con acreedores y accionistas, entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, hasta situarse en una cifra positiva de 5 millones de euros. Sabemos que la cifra no es muy elevada a priori, pero sí lo es si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre de 2020 dicha cifra fue negativa de -75 millones de euros.
Conclusión: el grupo ha mejorado sus principales magnitudes de la cuenta de resultados en el tercer trimestre de 2021 respecto a las mismas del tercer trimestre de 2020, y el mercado lo ha premiado con subidas superiores al 8% en Bolsa.