La industria pide a Pedro Sánchez ser una prioridad del Gobierno y lo hace el mismo día que el socialista ha prometido su cargo como presidente ante el Rey. Eso sí, cabe preguntarse si les hará caso o sólo escuchará a Junts, ERC, Bildu, PNV,... a los que debe su reelección.
La petición viene de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española. La constituyen asociaciones de la industria de la automoción (Anfac y Sernauto), del refino (AOP), el papel (Aspapel), de la química y la farmacia (Feique), de alimentación y bebidas (FIAB), del cemento (Oficemen), de las materias primas minerales (Primigea) y de la siderurgia (Unesid). No son baladí, pues estas asociaciones representan a sectores que aportan el 55% del PIB español y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Esta Alianza recuerda que no se ha cumplido el objetivo europeo de que la industria aportara el 20% del PIB en 2020, pero “continúa proporcionando el motor más sólido y resiliente de nuestra economía”: supone hoy el 15,3% del PIB, genera prácticamente el 40% de la riqueza nacional, es responsable del 90% de las exportaciones, es el mayor inversor privado en I+D+i y sus 2,1 millones de empleos directos se elevan a 7 millones al considerar la demanda laboral completa de su actividad.
Las industrias que conforman esta Alianza representan el 55% del PIB español y 4 millones de empleos
Esta Alianza propone un nuevo modelo de gobernanza industrial para “garantizar la autonomía estratégica de nuestro país”, así como un crecimiento sólido y sostenible de la economía y la generación de empleo de calidad. ¿Habrán oído, en especial los últimos ministros de dichas ramas, los señores Héctor Gómez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Algunos de estos o los tres podrían repetir en sus cargos en el nuevo Gobierno. La Alianza también reclama una Comisión Delegada del Gobierno en Política Industrial, así como la instauración de una Agencia Estatal y una Secretaría de Estado de Industria (hasta ahora no existe esta figura que sí tienen Comercio y Turismo, por ejemplo, sino una Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa).