El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación en tasa anual creció cuatro décimas en agosto, hasta quedarse en el 3,3%. Es el nivel más alto desde hace nueve años.
La causa de esta subida ha sido el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.
La tasa de inflación de la eurozona registró en agosto un 3%, frente al 2,2% registrado en julio, lo que supone la mayor subida de los precios en la región desde noviembre de 2011, según la estimación adelantada del dato publicada por Eurostat.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de 2,5 puntos por debajo del índice general.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.
Mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado.
¿Existe, como dijo Elvira Rodríguez (PP), peligro de estanflación? Sería muy peligroso que la economía no creciera pero sí lo hicieran los precios.