José Ignacio Goirigolzarri cree que el BCE mantendrá la hoja de ruta prevista para luchar contra la inflación y seguirá subiendo los tipos de interés durante los próximos meses, aunque más despacio y a un ritmo menor y, sobre todo, sin perder de vista la estabilidad financiera.
“El primer objetivo tiene que ser controlar la inflación” afirmó este lunes durante su intervención en las jornadas Wake Up Spain!, organizadas por El Español, Invertia y D+I. Dicho esto, el presidente de Caixabank señaló que los bancos centrales “no se ven ayudados” por la “muy expansiva” política fiscal de los gobiernos que han disparado la deuda pública, cuyo coste se ha disparado tras la subida de tipos de interés.
Y cuidado, porque de las economías europeas, la española es una de las que peor afronta la situación por la “vulnerabilidad” de las cuentas públicas y la baja productividad.
Sea como fuere, Goiri pidió paciencia para ver los efectos de la política monetaria: “Hacer previsiones está muy bien para la academia, pero es poco práctico”, afirmó. “Hay que ver poco a poco cómo se va comportando la inflación”, señaló.