El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado del IPC del mes de noviembre, que en tasa anual ha alcanzado el 2,4%, seis décimas por encima de la registrada en octubre.

Relacionado

Según la nota de prensa del INE, "esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada en noviembre del año pasado".

Y eso que todavía falta por registrarse la previsible subida del precio del gas en los meses más crudos de invierno...

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 2,4%.

Mientras que en tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del 0,2% respecto al mes de octubre.

De su lado, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4%,seis décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,0%.

En este adelanto, el INE no ofrece datos de la subida del precio de los alimentos, que el pasado mes de octubre se encarecieron un 1,9% respecto a hace un año. 

En el último año, la subida de la cesta básica ha sido superior al 25% y del entorno del 40% desde que gobierna Pedro Sánchez