Eurostat ha publicado los datos adelantados sobre la inflación en el mes de octubre, que en la eurozona se quedó en el 2,9% (frente al 4,3% de septiembre).
La inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) de la eurozona se fijó en el 4,2% (frente al 4,5% de septiembre). En España la subyacente se quedó en el 5,2%.
Entre los países de la zona euro, las tasas anuales de Inflación más bajas se registraron en Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) e Italia (+1,9%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Eslovaquia (+7,8%), Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%).
España, recordemos, se quedaría por encima de la media de la eurozona con un 3,5%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%), por delante de Francia (0,1%)
Eurostat también ha dado a conocer los datos del crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año, que en la eurozona entró en negativo con una caída del 0,1% del PIB. Mientras que en la UE, el PIB creció un 0,1%
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%), por delante de Francia (0,1%). Por el contrario, los países con peor crecimiento en el trimestre fueron Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). Alemania, por su parte, cedió un 0,1% entre julio y septiembre, después de la subida del 0,1% en el segundo trimestre.
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% respecto al trimestre anterior y creció un 1,8% en tasa anual en el tercer trimestre, frente al 2,2% de crecimiento del trimestre anterior.
Y mientras, el Gobierno de Sánchez presumiendo de control de los precios...