Los accionistas de Colonial daban hace unas semanas la bienvenida a CriteriaCaixa, con un 98,74% de votos a favor. Con ese porcentaje, dijeron 'sí' a la ampliación de capital de 622 millones de euros en la Junta General Extraordinaria.
Este movimiento, convirtió a Criteria en el pincipal accionista de la socimi, seguido del fondo soberano de Catar, QIA, de Carlos Fernández González que controlaba el 14,8% del capital. A Fernández, empresario mexicano de ascendencia leonesa, se le considera como una de las fortunas más pujantes de la Bolsa española. Además de Colonial, cuenta con participaciones en PRISA y Santander.
En el accionariado de Colonial también encontramos la familia Puig, dueños de la famosa perfumería, con el 7,3%. Le sigue Águila, grupo inversor del colombiano Alejandro Santo Domingo, que tiene el 7,09%. Credit Agricole y DIC Holding suman algo más del 8,6% del capital mientras que Blackrock y Corporación Financiera Alba controlan un 3,9% un 3,016% respectivamente.
Con la entrada de Criteria, el propio CEO de Colonial, Pere Viñolas, aseguraba que esperaban aumentar sus ingresos por rentas potenciales, algo que le viene mejor que bien, tal y como publicamos en Hispanidad, lo que más le preocupaba a los analistas era los ingresos por rentas, es decir, su propio negocio.
Colonial cierra el primer semestre del ejercicio 2024 con unos ingresos por rentas de 192 millones de euros y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 178 millones de euros. Los ingresos del Grupo, en términos absolutos, han crecido un 5% respecto al ejercicio anterior y en términos comparables “like for like”, un 6% respecto al ejercicio anterior.
Pero ojo, porque Colonial sigue con su programa de desinversiones y ha realizado ventas de activos por importe de 201 millones de euros. Esto, sumado a la entrada de Criteria, hace que la socimi haya conseguido reducir en 350 millones su endeudamiento, que asciende ahora a 4.542 millones. Sin duda una buena noticia la de la reducción de deuda, pero el problema de las desinversiones sigue ahí.