El conocido inversor activista estadounidense Carl Icahn ha sido multado con 2 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) por el regulador bursátil de EEUU, es decir, por la Comisión de Mercado y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). ¿El motivo? Le han acusado de ocultar préstamos personales que avaló con acciones de su empresa, Icahn Enterprises, y no comunicarlo.
A sus 88 años, el dueño de Icahn Enterprises y exasesor de Donald Trump cuando este presidió EEUU (algo que espera volver a hacer al ser el candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que se enfrentará con la demócrata Kamala Harris), ha sido acusado de ocultar unos 5.000 millones de dólares (unos 4.513 millones de euros) entre los años 2018 y 2022. Unos préstamos personales que avaló con la mayor parte de sus acciones en Icahn Enterprises.
Al final, Carl Icahn y la SEC han acordado resolver el tema con el pago de una multa: él mismo abonará 500.000 dólares (451.292 euros) y su empresa, los restantes 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros). La cifra que pagará el conocido inversor activista parece pequeña, teniendo en cuenta que la SEC estima que su patrimonio asciende a unos 5.500 millones de dólares (unos 4.964 millones de euros). Además, ni el propio Icahn ni su empresa han admitido su culpabilidad.
El citado inversor activista ha ganado fama a lo largo de su trayectoria por algunas de las luchas que ha llevado a cabo en algunas empresas en las que invertía, como Apple o McDonald’s. De hecho, en 2016, Icahn, al igual que George Soros, decidió irse de la famosa marca de la manzana mordida, mientras el magnate Warren Buffett optó por quedarse. Además, entre las inversiones de Icahn se encuentran HP, Xerox o la petrolera Occidental.