Un ruego, o dos, (dentro de un abanico de 15 medidas fundamentales) y una advertencia por parte de la patronal española que agrupa a las instituciones de inversión colectiva.
En la comida anual que Inverco tiene con la prensa económica para presentar el balance ejercicio anterior y ofrecer previsiones, la patronal ha enumerado las medidas prioritarias que traslada al Gobierno para que los planes de pensiones personales tomen impulso.
Una de ellas es, ampliar el límite máximo desgravable en el Impuesto de la Renta de 1.500 a 5.000 euros y garantizar así “la igualdad en todo el territorio nacional”. Es decir, el mismo trato fiscal que tienen, en este sentido, en el País Vasco y Navarra.
Además, y respecto a los planes empresariales, añadir, en el artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores, la obligación de negociar, “que no de acordar”, planes de pensiones de empleo.
En cuanto a la advertencia, Inverco explica que, de no recuperar los incentivos a los planes de pensiones privados, la pérdida “recurrente” para el sistema privado de pensiones será de 2.700 millones anuales.
En los últimos años, las aportaciones brutas se han reducido en 7.100 millones de euros.
Los gestores de fondos, muy optimistas, reducen el efectivo y no esperan una recesión
Buen ánimo el que tiene, en este comienzo de año, los gestores de fondos.
Según las conclusiones de la encuesta global elaborada por Bank of America, en su edición de febrero, su sentimiento es el más optimista en dos años lo que ha llevado a reducir los niveles de efectivo en un 4,2%, ya que las expectativas de crecimiento mundial también hayan alcanzado máximos de dos años.
“En febrero, la confianza mejoró hasta alcanzar el nivel más alto en más de dos años. Nuestra medida más amplia del sentimiento de los gestores de fondos, basada en los niveles de efectivo, la asignación a renta variable y las expectativas de crecimiento económico, subió de 2,9 a 4,1”, indica Bank of America que además destaca cómo, el 25% de los encuestados, confía en una economía más fuerte en los próximos 12 meses.
En este sentido, una posible recesión ha dejado de considerarse un riesgo para este año. No obstante, los gestores destacan el aumento de la inflación, la geopolítica, un evento crediticio sistémico, un aterrizaje brusco de la economía, las elecciones en EE.UU. y una crisis bancaria en China como los mayores riesgos para 2024…(¡Menuda lista!)
Acciona Energía y Naturgy, fuera de los índices MSCI (Morgan Stanley Capital international)
Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente mundial para inversores institucionales, numerosos fondos de inversión y los fondos cotizados en Bolsa (ETFs), acaba de anunciar la exclusión de Acciona Energía y de Naturgy de sus índices en la revisión trimestral de febrero.
El responsable de configurar índices de referencia para la bolsa global excluye de sus listas a las dos acciones españolas “al no cumplir con los criterios mínimos que fija el proveedor financiero estadounidense”.
Esta decisión de MSCI se basa en el valor de mercado del capital flotante, por debajo de los umbrales mínimos para su inclusión en estos índices. En concreto, el free float (acciones susceptibles de ser negociadas) debe ser superior a los 1.500 millones de euros y tener un volumen de negociación medio diario superior al 15% de ese free float en los últimos seis meses.
La exclusión de ambas compañías surtirá efectos "a partir del cierre de mercado del último día hábil de febrero".