Francisco Rodríguez e Iván Díez se conocían muy bien antes de llegar a LONVIA Capital, “compañía que conformamos formalmente en diciembre del 2019… y cuyo nombre viene del latín LON, largo; VIA, camino: largo camino de inversión, muy en línea con esa visión de largo plazo que nos caracteriza”.

Ambos suelen insistir en que son un equipo y trabajan codo a codo para alcanzar la meta. “No tenemos objetivos individuales. Nos gusta decir que 1+1 no son 2, son 3”.

Los fondos de LONVIA se centran en pequeñas y mediana compañías, incluso en micro compañías porque el CIO, Cyrille Carrière, lleva más de 25 años analizando el ecosistema de pequeñas empresas europeas. “Es el mejor nicho de inversión para aplicar una gestión de calidad donde poder invertir en las compañías que liderarán el mundo en las próximas décadas”, nos cuentan. 

Nichos de mercado en el que son líderes globales como la tecnología médica, digitalización, automatización de la industria y logística, industria 4.0, entre otros…

A la pregunta de hasta qué punto este tipo de empresas está al margen de la actual coyuntura económica, nos responden que es difícil ser inmune a los recientes movimientos de mercado y no registrar caídas. “Aun así, nuestras compañías están más fuertes que nunca en términos operativos y posicionamiento de mercado. Lo que ha caído bruscamente es la cotización por factores sobre los que no tenemos ningún tipo de control, pero, en ningún caso, la calidad se ha visto afectada. Los mercados son ineficientes en el corto plazo, pero en el medio / largo plazo, ponen en valor la calidad”. 

-Francisco Rodríguez, dígame algo que defina a su socio Iván Díez, por favor. 

Su capacidad de ejecución es una de las cualidades más arraigadas qué destacaría de Iván. No hay obstáculo que valga cuando se propone completar una tarea y eso es admirable.

-Iván Díez, dígame algo que defina a su socio Francisco Rodríguez, por favor. 

Es una persona muy educada y agradecida, dos cualidades fundamentales para conseguir lo que se proponga. Pero además de eso, podría destacar su capacidad de trabajo y su tenacidad.

Las pequeñas y medianas compañías han tenido un comportamiento destacado en varios ciclos de mercado

-¿Se conocían antes de LONVIA?

Nos conocíamos muy bien. De hecho, pudimos acabar trabajando juntos mucho antes de que naciera LONVIA Capital (no revelaremos quién intento fichar a quién…), la estima recíproca siempre ha estado allí.

-¿Cómo llegan hasta LONVIA?

LONVIA Capital nace por iniciativa de dos reconocidos inversores a nivel global: Cyrille Carrière y François Badelon. Cada uno de ellos se quiso rodear de persona de confianza que compartieran los mismos valores para desarrollar una compañía basada en la excelencia en todas sus partes. Allí entramos nosotros, cuando Cyrille llama a Iván para sumarse y François hace lo mismo con Francisco.

-¿Cuál es el cometido de cada uno de ustedes?

Nuestro principal objetivo es desarrollar la marca y crecer en activos en los mercados del Sur de Europa (España, Italia, Portugal, Andorra, principalmente), Hispanoamérica y US Offshore. Somos un equipo y trabajamos codo a codo para alcanzar esta meta, no tenemos objetivos individuales. Nos gusta decir que 1+1 no son 2, son 3.

-¿Cómo nace LONVIA? Y ¿de dónde viene su nombre?

La compañía la conformamos formalmente en diciembre del 2019 pero el nombre no lo definimos hasta el primer trimestre de 2020, después de trabajar varios meses con una agencia de comunicación que recogió el feedback de todos los socios fundadores para intentar definir una marca que nos representará. Y así fue. LONVIA Capital viene del latín LON, largo; VIA, camino: largo camino de inversión, muy en línea con esa visión genuina de largo plazo que nos caracteriza.

Se estima que aproximadamente hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea

-Sus fondos se centran en pequeñas y mediana compañías, incluso en micro compañías. ¿Por qué?

Efectivamente. Es muy sencillo, nuestro CIO, Cyrille Carrière lleva más de 25 años analizando el ecosistema de pequeñas compañías europeas y desde hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que es el mejor nicho de inversión para aplicar una gestión de calidad donde poder invertir en las compañías que liderarán el mundo en las próximas décadas. Es un nicho de mercado enorme y un segmento donde la innovación y el crecimiento juegan un rol fundamental en el desarrollo de modelo de negocios únicos y fascinantes.

-Me hablan de las ventajas, pero, ¿cuáles son los riesgos?

El riesgo principal, en nuestra opinión, está asociado a la poca paciencia y disposición de un gestor por desgranar y analizar en profundidad los distintos modelos de negocio existentes en este segmento. Se necesita contar con un proceso riguroso y una capacidad analítica para identificar esas compañías que realmente puedan jugar un rol de liderazgo global los próximos años a través de la calidad del management, segmento en el que opera y capacidad por establecer su servicio o producto como un estándar standard del mercado.

 

Nosotros no invertimos en conceptos, ni startups, invertimos en compañías establecidas y con muchos años cotizando donde podamos haber comprobado que la robustez operativa está allí y la compañía es capaz de ejecutar con éxito su estrategia industrial. Podemos pasar dos o tres años analizando un modelo de negocio y cuando invertimos, lo hacemos con una verdadera visión de largo para acompañarla en su desarrollo.

-¿Qué requisitos tienen que cumplir las compañías para que se fijen en ellas?

Lo principal es que cuenten con un servicio o producto único y que opere en un nicho de mercado de crecimiento estructural. Esto es primordial. Nuestros primeros filtros son meramente cualitativos y esto nos ha ayudado a identificar compañías con barreras de entrada muy robustas desde etapas muy tempranas de su desarrollo que luego se han convertido en esos campeones europeos del mañana.

-¿Cómo es el proceso de selección?

Nuestro proceso está conformado por una serie de pasos que hace bastante único a nuestro equipo.

Para nosotros lo principal es que las compañías cuenten con un servicio o producto único y que opere en un nicho de mercado de crecimiento estructural

Eliminamos cualquier componente discrecional para centrarnos en un proceso robusto que incorpora un enfoque prudente y conservador. Empezamos una posición con un 1% máximo de exposición y es la propia ejecución de la compañía la que trimestre tras trimestre se va ganando el peso en la cartera a través del crecimiento de su market cap y generación de beneficios. Solo incrementamos posiciones cuando, en estas nuevas posiciones, han pasado al menos 18 meses y la compañía logra consolidar su propuesta y consigue generar nuevos verticales de crecimiento a través de la reinversión de sus beneficios en innovación, digitalización, I+D, atracción de talento.

-¿En qué sectores invierten y por qué?

En Europa somos líderes globales en nichos de mercado como puede ser la tecnología médica, digitalización, automatización de la industria y logística, industria 4.0, entre otros… Estos son nichos de crecimiento estructural que nos gustan y encontramos excelentes modelos de negocio adaptados a nuestras exigencias.

-¿A qué tipo de clientes les interesan sus fondos?

Tenemos una base de inversores muy amplia y diversificada. Nuestra idea es que cualquier tipo de inversor pueda beneficiarse de nuestra gestión.

-¿Hasta qué punto este tipo de empresas está al margen de la actual coyuntura económica, complicadísima que vivimos?

Es difícil ser inmune a los recientes movimientos de mercado y no registrar caídas. No obstante, es importante destacar que nuestras compañías están más fuertes que nunca en términos operativos y posicionamiento de mercado. Lo que ha caído bruscamente es la cotización, guiada por factores exógenos sobre los cuales no tenemos ningún tipo de control, pero, en ningún caso, la calidad se ha visto afectada. Los mercados son ineficientes en el corto plazo, pero en el medio / largo plazo logran poner en valor la calidad.

No invertimos en conceptos, ni startups, invertimos en compañías establecidas y con muchos años cotización

-¿Y… las perspectivas para Europa son muy negativas?

No somos especialistas macroeconómicos, donde centramos nuestros esfuerzos es en identificar, analizar y seleccionar los mejores modelos de negocio europeos capaces de crecer de forma estructural sin importar el ciclo de mercado o las condiciones macro. Y en este sentido, nosotros vemos que Europa juega y jugará un rol de liderazgo global en muchos nichos de mercado donde nuestra sociedad utiliza y utilizará estos servicios o productos de forma importante en las próximas décadas.

Para nosotros ha sido el año de Europa desde que empezamos a gestionar porque hemos sido capaces de generar resultados positivos que baten de forma muy consistente a los índices globales desde nuestros inicios. Lo importante es ser consistentes y tener la capacidad por identificar esas compañías capaces de crecer sin importar el escenario macro.

-¿Qué es lo que más les preocupa? ¿La inflación, las subidas de tipos, la recesión o la guerra?

Todo lo que genere incertidumbre y falta de visibilidad nos preocupa, porque eso es justo lo que no quieren los mercados, pero son aspectos sobre los que no tenemos ningún tipo de control, así que nos tenemos que abstraer de todo eso y centrarnos en aquello que podemos controlar, que es en conocer, entender y comprender bien los modelos de negocio en los que vamos a invertir con una perspectiva de largo plazo.

-Los fondos europeos que inundan las economías del viejo continente ¿cómo afectan o afectarán a las medianas y pequeñas empresas?

Los planes de estímulo global serán un valioso impulso al crecimiento para los nuevos años, con un plan de estímulo especialmente europeo de 750.000 millones de euros centrado en la innovación a través del énfasis en la transición digital y la transición climática.

Las pequeñas y medianas empresas son un nicho enorme donde la innovación y el crecimiento juegan un rol fundamental 

La mitad de las inversiones de los estados va a ir a digitalizar el sector público y privado, y la otra mitad a infraestructuras para la transición energética.

En este sentido, las empresas de pequeña y mediana capitalización saldrán reforzadas, ya que éste es el lugar para la innovación, donde se crean y desarrollan nuevos modelos económicos en campos como la industria, tecnología y servicios.

-En España parece que tenemos un binomio perfecto. Somos un país de pymes y están llegando mucho dinero con los Next Generation. ¿Qué opinan?

Efectivamente, las pequeñas y medianas compañías han tenido un comportamiento destacado en varios ciclos de mercado. Son negocios con crecimiento y enfocados originalmente al mercado local, pero sin barreras para su expansión internacional. La importancia de estas compañías en algunos países es destacada, como es el caso de España.

Las pequeñas empresas son un motor importante para la creación de empleo. En Estados Unidos las empresas de pequeño tamaño representan aproximadamente el 64% del empleo y el 50% en Europa.

Se estima que aproximadamente hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea, las cuales emplean a 83 millones de personas y representan aproximadamente la mitad del PIB de Europa.

-Arriésguense y díganme ¿qué va a ocurrir de aquí a finales de año?

En términos macro, es difícil de predecir. Lo que si podemos contar es que nuestras compañías siguen teniendo un desempeño operativo positivo, manteniendo y aumentando objetivos de crecimientos para los próximos trimestres y generando cash flow positivo que será reinvertido en su propio desarrollo. Ante este dato empírico, nosotros somos positivos y creemos que este contexto está dejando una ventana de oportunidad para ese inversor con un horizonte de inversión de medio/largo plazo.