El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en enero en tasa anual, hasta quedarse en el 6,1% frente al 6,5% de diciembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, la tasa interanual del IPC registrada en enero (6,1%) es una décima superior a la adelantada a finales del mes pasado por el INE (6%).
La nueva tasa anual se debe a la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en igual mes de 2021; de los paquetes turísticos, y de los alimentos, ya que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral y los refrescos y zumos han subido menos en enero de este año de lo que lo hicieron un año antes. Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales aumentaron en enero de este año más que en igual mes de 2021, mientras que los precios del vestido y el calzado bajaron menos que en enero del año pasado.
La Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde octubre de 2012.
Mientras que en tasa mensual, el IPC disminuyó un 0,4% respecto a diciembre de 2021.